Free Essay

Transparencia En La Política Monetaria Y Caso Mexicano

In: Other Topics

Submitted By pabloqe
Words 2375
Pages 10
Transparencia en la Política Monetaria y caso mexicano

¿Cuales son las ventajas de mayor transparencia?
De acuerdo a Kelehr, las ventajas de incrementar la transparencia del banco central son las siguientes: (1) Clarifica los objetivos del banco central, (2) mejora el funcionamiento de los mercados financieros, (3) incrementa la credibilidad de la institución, (4) reduce el riesgo de que el gobierno manipule las deciciones del banco central (con motivos políticos oviamente), (5) incentiva a mejorar la toma de deciciones y (6) complementa la responsabilidad que el banco central tiene de supervisar el manejor de políticas.

A pesar de estas ventajas, existe un debate en cuanto a ¿qué tan transparente debe ser un banco central? ya que un exceso de transparencia puede ocasionar problemas.

Kelehr explica el por qué de la discrecionalidad tradicional de la FED.

The Federal Reserve, for example, has explicitly defended secrecy, opposed full disclosure, and (historically) objected to inflation targets.6 The argument has been that fuller disclosure would promote unnecessary volatility in financial markets, benefit certain speculators, and interfere with the execution of monetary policy. More fundamentally, historical central bank opposition to transparency seemingly relates to a distrust of market mechanisms stemming from the original lender-of-last-resort function of central banks, as well as to bureaucratic rent seeking behavior on the part of central bankers in order to protect their privileged monopolistic position while avoiding accountability.7 The original lender-of-last-resort (LOLR) function of central banks was premised on a belief in the inability of market mechanisms to prevent contagious bank runs causing contractions of the money supply and economic activity. Earlier provision of LOLR services involved the use of the discount window which necessarily involved proprietary information about individual bank loans and the individual portfolios of banks. Part of the responsibility of the LOLR was to maintain public confidence in the banking system while at the same time protecting the proprietary information of troubled banks. This function contributed to the culture of central bank secrecy which continues to this day.

En pocas palabras dice que la transparencia en la toma de decisiones del banco central puede crear distorciones en el mercado a través de expeculaciones. Además, la función de prestamista de última instancia puede ocacionar abusos en el sistema.
En el caso de México, Katz tiene una opinión al respecto y dice que publicar las minutas de las juntas del banco de México es inviabla a corto plazo porque para empezar la población no tiene una capacitación suficiente para entender estas complejas discuciones y además se el pueden poner facilmente tintes políticos a las decisiones de los tomadores de decisiones en las juntas. Sin embargo, ya se le ha pedido a BANXICO publicar sus minutas a detalle (el PAN hizo la petición este año).

En Chile le han dado una solución parcial al problema de que la información sea utilizada con fines políticos al publicar las minutas pero sin mencionar quién dijo qué. Esto soluciona un fenómeno que surgió en la era de Greenspan cuando la FED dio un paso a una mayor transparencia.

Un reciente estudio (Meade y Stasavage, 2008), que compara las discusiones en el Comité de Mercado Abierto de la Fed antes y después de 1993, cuando se decidió que la trascripción de las reuniones se haría pública 5 años después de realizadas, concluye que limitó los grados de disenso de los miembros del comité con el gobernador, Alan Greenspan en ese entonces.

Los miembros de la junta estaban temerosos de contradecir al prestigiado Alan Greenspan y esto provocó un sesgo en su juicio.

Lo que opina De Gregorio es que en cuanto a transparencia no hay medida única y que lo mejor es adaptar una cierta medida de transparencia al país de acuerdo a su situación.

Más en general, la transparencia y sus límites dependen de manera muy importante de las características del Consejo; por ejemplo, si es un cuerpo colegiado o no. En un extremo está el ECB, donde no hay minutas y el disenso es muy limitado, mientras en el otro está el Banco de Inglaterra, donde cada consejero tiene responsabilidad individual4. El caso de Chile, al igual que el de Estados Unidos, es más bien intermedio. Por esta razón, Blinder (2004) afirma que en el caso de la transparencia no existe la “talla única”.

Política cambiaria

El caso mexicano: situación actual

Es sabido que en México una de las principales reformas que aún están pendientes es la autonomía de la política cambiaria. De acuerdo al artículo 21 con respecto a las reservas internacionales y el régimen cambiario, en este país existe una comisión compuesta por altos mandatarios de la Secretaria de Hacienda y el Banco de México que tiene como finalidad gestionar la política cambiaria, teniendo el secretario de hacienda la última palabra con respecto al tema. Esto quiere decir que la política cambiaria está más regida por el gobierno que por el banco central.

ARTICULO 21.- El Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe. Los integrantes de la Comisión no tendrán suplentes.

ARTICULO 22.- La Comisión estará facultada para:
I. Autorizar la obtención de los créditos a que se refiere la fracción IX del artículo 7o.; II. Fijar criterios a los que deba sujetarse el Banco en el ejercicio de las facultades previstas en los artículos 32, 34 y 35, así como en el artículo 33 respecto de la banca de desarrollo, y III. Señalar directrices respecto del manejo y la valuación de la reserva a que se refiere el artículo 18.

¿Es conveniente una política cambiaria autónoma?

Tomando en cuenta que el banco de mexico siga persiguiendo el objetivo de mantener una baja inflacion (ceteris paribus), hacer de la política cambiaria otra de sus funciones y facultades autonomas (sin depender de hacienda como es actualmente por reglamento) le dara al banco de mexico una herramienta mas para conseguir su meta de estabilidad de precios ya que la política cambiaria afecta a la inflación.

Según Hibert el tipo de cambio afecta a la infalción a través de los cambios de los precios relativos de bienes nacionales y extranjeros y de manera más directa a través de los porductos importados que aparecen en el indice de precios (INPC).

El tipo de cambio afecta a la inflación a través de los siguientes canales:
En una economía abierta, el tipo de cambio real influye sobre los precios relativos de los bienes nacionales y extranjeros, los cuales afectan a su vez tanto a la demanda nacional como a la externa de bienes producidos en el país, así como a la demanda agregada y a la inflación.
Existe un canal directo, ya que el tipo de cambio afecta a los precios internos de los bienes importados, los cuales se incluyen en el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

El tipo de cambio y la infalción están estrechamente ligados. Silva lo ilustra en las siguientes líneas:

En la mayor parte de las circunstancias, el tipo de cambio también responde a las tasas de inflación interna, por la siguiente razón: un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales torna las exportaciones del país menos competitivas y sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si los otros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda, y por ende hará que el tipo de cambio se deprecie.

Esto explica por qué el banco central debe intervenir en el mercado cambiario. Desormeaux nos habla de las razones y el cómo es que el banco central interviene en el mercado cambiario.

...¿por qué los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario?
Porque una moneda puede sufrir fluctuaciones significativas que no guardan relación con los fundamentales: el caso de las burbujas en los mercados financieros.

...los bancos centrales optan en ocasiones por intervenir en el mercado cambiario: proveyendo la liquidez faltante, rompiendo una burbuja especulativa, o liderando un cambio de expectativas.

Una intervención afecta al tipo de cambio a través de dos canales:
El efecto portfolio (intervención cambia cartera de los inversionistas, lo cual tiene un efecto sobre el tipo de cambio),
El efecto señal (intervención es una señal acerca del curso futuro de la política monetaria).
De estos dos efectos, el segundo es el más importante, debido a que la creciente integración financiera mundial aumenta el grado de sustitución entre activos nacionales y externos, reduciendo el primer efecto.
Por ello, para ser exitosas las intervenciones, deben constituir una señal poderosa y clara acerca del curso futuro de la política monetaria, así como de la información que maneja el Banco Central y que el sector privado desconoce.

Problemas políticos

Entonces, si tanto están relacionadas la inflación y el tipo de cambio (la política monetaria y la política cambiaria), ¿por qué no facultar al banco de México, que es una institución autónoma, para que se encarge de la política cambiaria de manera integral?
De acuerdo a Salinas, en el caso de México, la implementación de una política cambiaria autónoma se ve afectada por intereses políticos.

...El problema que ataca la reforma de autonomía cambiaria se resume en una frase popular que caracteriza el drama electoral mexicano: cada vez que cambia el tipo, cambia el tipo de cambio. Éste es el origen del fantasma sexenal, los temores de una crisis de fin de sexenio, la asociación entre un ajuste en el patrimonio familiar y los episodios de elecciones presidenciales. La autonomía cambiaria tiene como meta neutralizar esta trampa de expectativas, el temor patológico de crisis, divorciar la política sobre el precio de las divisas del proceso político.

Actualmente el peso se encuentra sobrevaluado y por ovias razones la presión es siempre hacia una depreciacion. Ningun partido politico esta dispuesto a asumir el costo (en terminos politicos) que implica regresar el tipo de cambio a su nivel “normal” ya que la actual pugna de poderes no lo propicia y la traumática experiencia del 94 está aún presente en la mente de la clase política mexicana. Como menciona Salinas, terminar de una buena vez con este “temor patológico de crisis” sería un alivio para el pais y en teoría debería de mejorar el buen funcionamiento de las finanzas públicas.

Heath menciona porque es conveniente tener una política cambiaria autónoma en México a pesar de una devaluación en el último año de cada sexenio...

Con esto ganaríamos dos cosas: por un lado, mejorar la coordinación entre las políticas monetaria y cambiaria; y la autonomía de estas de las decisiones políticas... Una devaluación brusca del tipo de cambio en el último año de cada sexenio durante los últimos 24 años nos debería servir de estimulo..., la estabilidad de la moneda se consigue tanto a través de la eliminación de la inflación, como a través de la estabilidad del tipo de cambio.

Una observación que cabe recalcar es el hecho de que actualmente los ingresos del gobierno federal dependen principalmente de las utilidades de Pemex que en su mayoría están denominadas en dólares estadounidenses. Si el peso se deprecia para llegar a su nivel “natural”, el gobierno federal automáticamente tendrá más ingresos por el aumento del tipo de cambio (suponiendo que las utilidades de Pemex se mantienen constantes).

Comparación de BANXICO con la FED

Estados Unidos cuenta con el mismo régimen que actualmente se implementa en México, es decir, la política cambiaria está en manos del gobierno y el banco central (The Treasury and The Federal Reserve). Esto no es de extrañarse ya que la FED no es autónoma como el banco central en México.

Comparación del BANXICO con el banco central de Chile

A diferenia de México, Chile cuenta con una política cambiaria autónoma...

Facultades en materia de operaciones de cambios internacionales: El Banco Central tiene la potestad para formular y administrar las políticas cambiarias. No obstante, las políticas de comercio exterior corresponden al Presidente de la República, las cuales son implementadas a través de diversos ministerios y el Servicio Nacional de Aduanas. El Banco Central mantiene, sin embargo, sistemas de información de las operaciones de comercio exterior en relación con sus implicancias cambiarias (retorno y liquidación de exportaciones y cobertura de importaciones).

Conclusiones

Bibliografia y anexos

BANXICO. (14 de Octubre de 2009). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009
Cardona, A. S. (s.f.). Recuperado el 06 de Diciembre de 2009, de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/politica-cambiaria.html
Carlos Guerrero de Lizardi, C. M. (Junio de 2006). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009
Desormeaux, J. (14 de Junio de 2002). bcentral.com. Recuperado el 06 de Diciembre de 2009
El Financiero. (16 de Febrero de 2009). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009, de elfinanciero.com.mx: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=172717&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
González, L. M. (28 de Junio de 2009). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009, de cnnexpansion.com: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/06/08/Por-que-Banxico-no-quiere-hablar
Gregorio, J. D. (Julio de 2008). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009
Heath, J. (24 de Julio de 2006). jonathanheath.net. Recuperado el 06 de Diciembre de 2009
Hibert, A. (n.d.). abelhibert.org. Retrieved Diciembre 06, 2009
Keleher, R. E. (Noviembre de 1997). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009, de house.gov: http://www.house.gov/jec/fed/fed/transpar.htm
León, R. S. (Mayo de 2000). Blogger.com. Recuperado el 06 de Diciembre de 2009, de http://74.125.155.132/search?q=cache:V1Ceyu7GkzUJ:decapitalimportancia.blogspot.com/2000/05/y-la-autonoma-cambiaria.html+politica+cambiaria+autonoma&cd=15&hl=en&ct=clnk&client=firefox-a
Morales, Y. (24 de Mayo de 2009). Recuperado el 07 de Diciembre de 2009, de eleconomista.com.mx: http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/valores/2009/05/24/piden-banxico-ser-transparente
York, F. R. (Mayo de 2007). newyorkfed.org. Recuperado el 06 de Diciembre de 2009, de http://www.newyorkfed.org/aboutthefed/fedpoint/fed44.html…...

Similar Documents

Free Essay

La Globalizacion En América Latina

...La globalización Financiera a fines del milenio 1990-2006 ¿Por qué se multiplicaron las crisis? - Krugman ( colapsos financieros en LA y asia en los 90 eran por la globalización de los flujos de capitales que generaban volatilidad en los mercados cambiarios, financieros y bancarios. - Crisis de México y Asia Oriental ( colapsan las bolsas y los bancos - Crisis de Rusia y Brasil ( fuertes devaluación de sus monedas - Derrumbes en las bolsas y bancos se deben al efecto de las enormes olas de inversión de portafolio (“Hot Money”) que entraban a los mercados de países dinámicos de la periferia para luego salir con igual rapidez a raíz de señales de un posible desequilibrio político o monetario (Capital golondrino inversión a CP en la bolsa, cuando esta sube y tiene ganancias sacas tu plata pero esto puede traer grande caídas en la bolsa) - Ultimo decenio del siglo XX fue la época de la globalización financiera más notable. Bondades no eran cuestionadas por banqueros y agentes de inversión porque todo sale bien Factores claves en la nueva revolución financiera • Desregulación en los mercados bursátiles, bancarios y monetarios nacionales • Aumento en las transacciones internacionales de capitales • Innovación en instrumentos de inversión, seguros y especulación - En USA, los altos cargos no dejaron de predicar las virtudes de la desregulación financiera, incluso cuando se advertía una fuerte volatilidad y el aumento de crisis en varios países.......

Words: 4608 - Pages: 19

Free Essay

Politica Monetaria Y Fiscal

...Pol tica Monetaria y Pol tica Fiscal Alberto Naudon PUC 1 semestre 2013 A. Naudon (PUC ) Monetaria / Fiscal 1 semestre 2013 1 / 46 Outline 1 Introduccion La restriccion presupuestaria del gobierno Ingresos derivados de la creacion de dinero La restriccion presupuestaria intertemporal La relacion entre la pol tica scal y la monetaria Hiperin aciones Teor a scal del nivel de precios 2 3 4 5 6 7 A. Naudon (PUC ) Monetaria / Fiscal 1 semestre 2013 2 / 46 Relacion entre la pol tica scal y la monetaria Notacion 1 2 3 Todas las variables en mayuscula son nominales, a menos que se indique lo contrario. En el caso de la deuda Bt es el stock de deuda a principio del per odo t. Esto se decidio en t 1 y la tasa de interes relevante para el calculo de los intereses es it 1 . Pt es el ndice de precio a nes del per odo t, por lo que para de actar Bt , la deuda a inicio del per odo t, se usa Pt 1 . bt = Bt . Pt 1 4 Por la misma razon, denominando Ht como la base monetaria a inicio del per odo t: Ht ht = . Pt 1 No hay crecimiento de la econom a ni de la poblacion. A. Naudon (PUC ) Monetaria / Fiscal 1 semestre 2013 3 / 46 5 Outline 1 Introduccion La restriccion presupuestaria del gobierno Ingresos derivados de la creacion de dinero La restriccion presupuestaria intertemporal La relacion entre la pol tica scal y la monetaria Hiperin aciones Teor a scal del nivel de......

Words: 4405 - Pages: 18

Free Essay

Politica En Centroamerica

...El tipo de cambio Se llama tipo de cambio al precio de una moneda en términos de otra. C$ 25.00 x $1.00 Una moneda puede apreciarse o depreciarse. * Se dice que una moneda se aprecia respecto a otra cuando su tipo de cambio se reduce, es decir, cuando hay que pagar menos unidades de moneda nacional por una unidad de moneda extranjera, en caso contrario se deprecia. * Lógicamente, si una moneda se aprecia respecto de otra, esta se deprecia respecto de aquella. * La apreciación de la moneda nacional provoca pues, una pérdida de competitividad respecto al exterior. * Casusas: * - Poca oferta de moneda para la demanda existente. * - Deflación * Un ejemplo que ilustra mejor eso, si el C$ aumentara su valor, las personas que tengan córdobas guardados * La capacidad competitiva del país A frente al país B: * Precios en el país A / Precios en el país B * tipo de cambio de la moneda B * El país A será más competitivo cuando sus precios crezcan menos que los de B o cuando su moneda se deprecie. * Para aterrizar un poco más la idea, se puede decir lo siguiente: * Estamos en un mundo globalizado. * Los países intentan conquistar los mercados internacionales de exportación. * El énfasis está en la competitividad relativa. * Hay muchas maneras de conseguir eso, sin embargo ciertos países buscan un atajo a la competitividad y modifican sus precios relativos moviendo el tipo de cambio. * Si......

Words: 1055 - Pages: 5

Free Essay

Comunicación Y Personalidad En La Negociación

...Comunicación y Personalidad en la Negociación Keyla Ramírez Silva University of Phoenix MGT/445 Profesora: Judith Monrouzeau 24 de January de 2013 Comunicación y Personalidad en la negociación En este ensayo, debemos describir una situación en la cual hayamos estado expuestos o participado en una negociación. Se analizará y definirá la función de comunicación y la personalidad en la negociación. Por otro lado, una descripción de cómo contribuyen o perjudica una negociación. Comenzaremos definiendo los conceptos de negociación, comunicación y personalidad en la negociación. El carácter complejo de la negociación es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura. En un proceso de negociación tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. Usted debe comprender que negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo. El negociar en equipo, por esta razón, es la tendencia actual, pero ello aumenta la complejidad del proceso, ya que cada integrante deberá asumir distintos roles y deberán fijarse pautas organizacionales o grupales. Además, existe el elemento incertidumbre que participa en este proceso, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada. Asimismo, en una negociación están......

Words: 1212 - Pages: 5

Free Essay

Politica Monetaria

...LA POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA La realidad económica de Colombia se ha enfocado desde diferentes perspectivas por parte de las autoridades políticas y económicas que deben ser tenidas en cuenta para entender las causas y consecuencias de las medidas con las que se han enfrentado las fluctuaciones del ciclo económico. Históricamente el país ha contado con una autoridad monetaria estable que ha sido consecuente con las decisiones políticas del gobierno nacional que como se describe a continuación ha utilizado diversos mecanismos para alcanzar sus objetivos. Para empezar, el periodo de la posguerra se enfrento con un modelo de sustitución de importaciones con el que se protegía la producción interna con un tipo de cambio efectivo para las importaciones con respecto a las exportaciones “olvidando otros indicadores como la inflación y las tasas de interés, o el crecimiento de la economía” (Chavarro Miranda & Grantoff Laverde, 2010; 19) Durante este periodo las decisiones de la Banca Central estaban ligadas a las metas del gobierno y debían obedecer a sus requerimientos, en 1963 se crea la Junta Monetaria que respondió principalmente a las necesidades de financiamiento de déficit fiscal con la emisión desmesurada de moneda. Bajo este panorama y con un sector industrial poco competitivo en cuanto a precio y calidad a partir de 1980 el país asume la industrialización imponiendo barreras a las importaciones con un tipo de cambio fijo que fuera relativamente......

Words: 1328 - Pages: 6

Free Essay

La Vida Y Las Finanzas Personales En La Sociedad Colombiana

...En las escuelas nos enseñan conocimientos generales, luego nos imparten otros temas especializados que nos permiten laborar en un campo profesional determinado y todo esto es de mucha utilidad en la vida. Sin embargo, no suelen enseñar educación económica ni financiera, por lo que se hace necesario que las vayamos aprendiendo por nuestra propia cuenta para que una vez seamos adultos tengamos las bases necesarias para lograr un buen manejo de nuestras finanzas. Así se observa en el estudio sobre la educación financiera en los hogares, realizado por el DANE y el Banco de la Republica a mediados del 2010, en donde se encontró que el total de la población mayor de 40 años tiene un mayor conocimiento de los conceptos financiero que la población entre 18 y 40 años, sin distingo de género. Este tema ha ido tomando tanta importancia en el mundo que ya hay varios gobiernos que están enfocando sus esfuerzos para iniciar la desde la escuela primaria y así ir elevando gradualmente el índice de inteligencia financiera en todas las personas. Igualmente, el gobierno colombiano incluyó en el plan de desarrollo 2010-2014 el artículo 145 en el cual se promueve la educación financiera y económica encargando al Ministerio de Educación de diseñar programas para el desarrollo de competencias básicas en este tema. Es así como tiene la meta de lograr para el 2030 un millón de estudiantes recibiendo a diario clases de educación financiera en todos los niveles educativos. En definitiva,......

Words: 448 - Pages: 2

Free Essay

Algoritmo de Asignación de Órganos Para Trasplante En La Región Emilia-Romagna (Italia) Y En La Provincia de Buenos Aires (Argentina). El Caso Del Trasplante Renal.

...Università di Bologna Representación en la República Argentina Tesis final del Programa Académico “Políticas y Gestión en Salud. Europa – América Latina Año Académico 2011/2012 Algoritmo de asignación de órganos para trasplante en la región Emilia-Romagna (Italia) y en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El caso del trasplante renal. Presentado por: María Clara Zerbino Director de Tesis: Carlos Vassallo 1 Índice Introducción ...................................................................................................................... 4 Situación global ................................................................................................................ 4 Trasplantes en Italia .......................................................................................................... 6 Trasplantes en Argentina .................................................................................................. 9 Algoritmo de asignación de órganos .............................................................................. 11 El caso del trasplante renal ............................................................................................. 13 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal .................................................... 14 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal en Italia ...................................... 15 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal en Argentina......

Words: 3750 - Pages: 15

Free Essay

Caso Diario La Nación Y La Red Solidaria

...CASO DIARIO LA NACION Y LA RED SOLIDARIA 1.¿Cómo cambió la relación entre La Nación y la Red Solidaria durante su desarrollo? ¿Qué recursos aporta cada parte, cuál es la actitud predominante de cada socio, cuál es la frecuencia de la interacción y el estilo de comunicación en cada una de las etapas? ¿Qué valor obtiene cada socio de la relación en cada una de las etapas? En un principio la relación era meramente de filantropía, La nación donaba espacio gratuito para publicar anuncios relacionados al bien social. Dos hechos hicieron que cambiara la relación entre el diario La Nación y la Red Solidaria: 1) La Nación publica el artículo proveído por la Red Solidaria para ayudar a personas sordas que vivían en una carpa y a los dos días de la publicación, los sordos ya tenían un lugar para vivir. Con este hecho, La nación se da cuenta de el realmente existían lectores interesados en anuncios de esta índole y del fuerte impacto que tenían este tipo de anuncios en los lectores. 2) La red solidaria se da cuenta que abasteciendo a La Nación de historias interesantes, tiene a ésta de su lado y puede transmitir historias interesantes y atractivas por medio de diario La Nación . | |Etapa Filantrópica |Etapa Transaccional |Etapa Integrativa | | |*La Nación donaba espacios gratuitos, |*La Nación, aportaba la boca de |*La Nación, el espacio para los | | ...

Words: 1638 - Pages: 7

Free Essay

Aljazeera Y Su Papel En La Democracia de Medio Oriente

...profesor y filósofo canadiense Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”, más allá de las imágenes y las palabras que un medio difunde, al ser los medios una extensión del ser humano, el efecto que un medio de comunicación produce en sus usuarios es realmente lo que lo distingue de otro. Los cambios generados en sus hábitos de vida y en la manera que perciben la realidad que los rodea. El fenómeno de Al-Jazeera es uno de los mayores ejemplos a la teoría de McLuhan, siendo esta cadena de televisión la más trascendental al influir en los cambios políticos y sociales producidos en el mundo árabe. (STRATE, 2012). Al-Jazeera es un canal por satélite que en sus inicios fue financiado con un monto de 140 mil dólares provenientes del emir de Qatar, Sheik Hamad bin-Khalifa al-Thani. El canal estableció su sede en Doha, capital de Qatar, con la promesa por parte del emir de mantenerse al margen y no intervenir en asuntos del canal. Hasta el momento Al-Jazeera cuenta con delegaciones en 65 países, más de 3.000 personas trabajando y centros de producción en Washington, Londres y Kuala Lumpur contando con una audiencia diaria de 15 millones de espectadores. (YEHYA, 2002) La cadena de noticias Al-Jazeera ha mantenido su independencia desde su creación hasta la actualidad gracias a la tolerancia del emir, quien ha realizado algunas reformas para la incipiente promoción de la democracia en Qatar desde que tomó el poder en sucesión a su padre. Cabe recalcar que más que nada la intención...

Words: 1876 - Pages: 8

Free Essay

Caso Seguridad En La Nube

...Que problemas de seguridad y control se describen en este caso? Alto grado de distribución de la información Cuando usted utiliza Ia nube, tal vez no sepa con precisión en donde están alojados sus datos, e ignore en que país estén almacenados. La naturaleza dispersa de la computación en la nube dificulta el rastreo de la actividad no autorizada. 2. .Que factores de personas, organización y tecnología contribuyen a estos problemas? Las organizaciones y empresarios almacenan sus datos en las nubes sin verificar que la información este cifrada Los proveedores de las nubes no cumplen con los requerimientos de seguridad necesarios . La tecnología permite a los Hackers tener acceso a información que puede provocar grandes problemas a empresas e individuos. 3.•Que tan segura es la computación en la nube? Explique su respuesta. Los usuarios de los servicios en la nube deben poner atención en sus propias practicas de seguridad, en especial los controles de acceso Las compañías que tienen que cumplir con estas regulaciones que involucran datos protegidos, ya sea en Estados Unidos o en Ia unión Europea, no podrán usar proveedores de las nubes públicas. 4. Si estuviera a cargo del departamento de sistemas de información de su compañía, que aspectos desearía aclarar con sus posibles contribuidores? El distribuidor de las nubes que es una compañía que cotice en Ia bolsa de valores, que por ley debe divulgar Ia forma en que administra la información Otra......

Words: 709 - Pages: 3

Free Essay

Sistema Financiero Mexicano

...LA SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas y estas instituciones son: 1. Banco de México El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. 2. Comisión...

Words: 988 - Pages: 4

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y pescadores, así como...

Words: 1180 - Pages: 5

Free Essay

Componente Emocional Y Cognitivo En La Publiciidad

...EJECUTIVO En la actualidad los jóvenes son un nicho de mercado muy atractivo para las empresas. Éstas tratan de crear una relación más afectiva con el cliente y traspasar las barreras cognitivas, a través de emociones y experiencias. Aquí la publicidad juega un rol importante en la creación de interés y predisposiciones positivas hacia la marca. En el presente estudio se busca medir y modelar la influencia de las emociones y los juicios cognitivos evocados por los comerciales de TV. Introducción La Publicidad es una actividad reconocida y familiar no solamente para los especialistas y entendidos sino también para el consumidor en general y cualquier persona que se vea expuesta a cualquier tipo de medio de comunicación masivo. La radio, los periódicos, revistas, cine y televisión son, entre otros, el ambiente de la publicidad en alguna de sus variadas presentaciones, gráfica, auditiva o audiovisual. De todos los tipos de medios y de publicidad, la mayor inversión del rubro se va en la publicidad audiovisual, los famosos spots, comerciales o avisos publicitarios (Silva y Sassenfeld, 2004). Hasta hace poco, la función de la publicidad había quedado relegada a la trasmisión de información acerca de los atributos utilitarios de los productos. Pero hoy en día esa forma de comunicación ha pasado de ser únicamente un medio de trasmisión de información, a provocar al mismo tiempo emociones como una forma de añadir valor a las marcas (Ceruelo y......

Words: 4378 - Pages: 18

Free Essay

La Gran Depresión, Causas Y Consecuencias

...Mateo Monsalve, Damian Rodríguez. Prof. Sebastian Oleas, PhD. Macroeconomía Intermedia 18 de marzo de 2012 La Gran Depresión, sus causas y consecuencias. La crisis que se vivió en 1929 en Norteamérica fue un acontecimiento que quedó en la memoria de los Estados Unidos y marcó la historia mundial por el impacto y trascendencia que tuvo en el resto de países. Hay varias versiones que surgieron al respecto y es por ello que daremos un breve vistazo a los diversos puntos de vista: monetarista, austriaco y keynesiano. Veremos la relación y diferencias en las visiones de Murray Rothbard con respecto a Milton Friedman y Anna Schwartz. Analizaremos las explicaciones a la crisis de John Galbraith y las consecuencias de esta, así como la explicación técnica de Bernanke. Paralelamente describiremos el contexto histórico que vivió nuestro país en esos años y como la crisis de los Estados Unidos nos afectó. Finalmente expondremos nuestra visión sobre la crisis y defenderemos las teorías que creemos adecuadas para explicarla. El Boom de 1920-1929 y la Gran Depresión según Rothbard. Murray Rothbard es un economista Austriaco. Como todo austriaco, cree en el libre mercado y en la no intervención estatal. Rothbard culpa a la Reserva Federal de los Estados Unidos de intervenir y ser el culpable de empeorar la crisis que se vivió en 1929. “Since government and its controlled banking system are wholly responsible for the boom (and thereby for......

Words: 4476 - Pages: 18

Free Essay

Caso 1: Valores Y Cultura En Healthy-Vet”

...CASO 2: DYNÁMICA: UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 1. ANTECEDENTES La Empresa Dynámica fundada en 1994, se dedica a la venta de vivienda de interés social dirigía por los Ingenieros Carlos y Diego Valenzuela. En un principio el personal de Dynámica solo era una secretaria, un contador y un auxiliar en tesorería conforme la empresa fue creciendo y posesionándose del mercado ya contaba con un comprador, un director de construcción, un gerente de plaza y se desarrollaron los departamentos de: control de calidad, contabilidad, recursos humanos, operaciones, proyectos, sistemas, administración de ventas, atención al cliente y servicio post venta. Posicionándose en la num.1 en los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco. Cuya misión era “ser una empresa promotora de vivienda que persigue liderazgo en las regiones donde opere, contribuyendo a la felicidad de las familias, creciendo mediante el desarrollo creativo y flexible de mercados y productos. Buscando altos niveles de rentabilidad, productividad y satisfacción del cliente, dentro de un mercado de valores que lleven a la realización de nuestra gente”. La empresa predicaba el compromiso social con sus empleados y clientes, preocupados por su integridad en todos los aspectos tanto ético, moral, económico, social y salud entre sus principales responsabilidades. Los empleados más que por obligación al sentirse valorados, motivados hacían todo lo posible en corresponder de la misma manera a la empresa por lo que......

Words: 1722 - Pages: 7