Free Essay

El Malentendido de Las Indígenas Por Cristóbal Colón

In: Other Topics

Submitted By jackrip9876
Words 2065
Pages 9
James Tincknell
Dr. Kenneth Reeds
SPN417 – 01
9 de diciembre del 2013
El Malentendido de las Indígenas por Cristóbal Colón
Las culturas indígenas que existían durante el tiempo de Colón quedan representadas en maneras distintas en la literatura del momento. Por un lado, Colón famosamente las retrató en sus cartas, quitándoles humanidad a los indígenas y dejando la impresión que él había conocido unas personas mansas, poco más que salvajes. Por otro lado, la poesía y escritura pre-columbina revela culturas desarrolladas y provee una cara humana y una voz, aunque difícil de oír por culpa de la traducción y distancia histórica – de esta gente que existía antes de la presencia colonizadora. En ambos casos la literatura revela una representación de la indígena y dentro del contraste entre estas versiones, se puede discernir la tensión que eventualmente sería la diversidad latinoamericana.
Las indígenas eran personas espirituales. No tenían fe en un dio pero tenían fe en muchos dios. Ellos eran polígamos. Ellos combinaban fe y ambientalismo. Sus mentalidades ayudan para cultivar y vivir con todas las indígenas en la tierra. Las indígenas asignaban nombres al sol y la tierra. El sol era el padre y la tierra la madre. A juntos, ellos tenían cuidados por las personas que vivían en la tierra. (Churchill 60-62) Las indígenas eran famosas por la creación de escritura. Porque las indígenas eran separados del mundo, especialmente Europa, ellos creaban algunos sistemas para comunicar con los mismos. Cada sistema usaba símbolos diferentes para expresar ideas. Algunos sistemas usaban letras, otros usaban imágenes. (Krech III 53) ¡Es increíble que estas personas poden escribir y comunicar en la moda que es similar a los europeos! Las indígenas hacían música y arte. Su música y arte han tenido influencia en la edad ahora. La mayoría de la música de las indígenas usaba percusión e instrumentos vientos para expresar los mismos.
Los escritos antes de la llegada de Colón representan las indígenas con humanidad, respeto por la naturaleza, y recursos por comida. Ellos tenían una cultura bella. Cada tribu tenía una comprensión diferente sobre el mundo. Lo argumenta que la cultura de las indígenas es más buena que la cultura de los europeos. Muchas escritas de Colón y sus sucesores hablan sobre cultivo de la tierra, extensión de cristianismo, y forzaban las indígenas salir para cultivar la tierra y establecer la cultura de europea en América. Colón nunca tenía prisa para entender la cultura de las indígenas. Si lo hizo, hubo notado que su cultura y la cultura de las indígenas tenían muchas similitudes. Por ejemplo, las indígenas tenían un sistema para tomar el tiempo, predecir el clima, y un sistema con letras para comunicar. Por sus faltas de recursos, que eran bien educados.
En la poesía náhuatl No Acabarán Mis Flores, es evidente que las indígenas tengan una voz fuerte sobre la naturaleza. El mensaje de este poema es sobre libertad con la naturaleza. Hay un mensaje de transcendentalismo. Cosas matan en naturaleza pero su apreciación por la naturaleza nunca cesa. Ellos compartían sus apreciaciones con la familia. “Aun cuando las flores se marchitan y amarillecen, serán llevadas allá, al interior de la casa del ave de plumas de oro.” (Chang-Rodríguez y Filer 18) Aquí, ellos hablan que cuando algunas bellas matan, algunas bellas nacen. Creen que interferencia con la naturaleza es muy mala. Colón refiere a las indígenas como salvajes. ¿Pero, si las indígenas eran salvajes, tenían una apreciación grande por la naturaleza?
En la poesía quechua Con Regocijada Boca, es evidente que las indígenas sean muy espirituales. Su comprensión de religión y la vida es compleja. El mensaje de la poesía es que usted vive la vida en la manera que el creador del hombre. “El creador del hombre, el Señor Todopoderoso, te escuchara” (Chang-Rodríguez and Filer 20) Estas palabras demuestran espiritualidad de las indígenas. Ellos tenían fe en un poderoso alto que asistían para vivir. Espiritualidad es evidente por estas palabras. Para tener espiritualidad, alguien invertía fe en alguna que es más grande que los mismos. Ellos exclamaban su amor y fe por los dioses. Vive la vida con regocijada. Habla los pensamientos con orgullo y escucha a aconsejo. No importa tu locación, viva la vida porque que será, será. Esto proverbio ha sido famoso por mucho tiempo. Es cómico que Colón creía las indígenas ser salvajes pero las pensaban muy abstractamente y profundamente. Durante esto edad, Europa industrializaba y estaba tratando para entender el mundo. Su comprensión del mundo era menos abstracta que las indígenas. Ellos demuestran una comprensión de religión y toda la vida en una manera más diferente que los europeos. Colón puede verlo si toca el tiempo para entender las indígenas.
Hay muchas poemas, escritas, ensayas que representan los valores de las indígenas. En la cuenta, Popol Vuh, la comprensión del mundo por las indígenas está representando aquí. Es remanencia de la Biblia.
“Y he aquí que sus perros hablaron y les dijeron:
-¿Por qué no nos dabais nuestra comida? Apenas estábamos mirando y ya nos arrojabais de vuestro lado y nos echabais fuera. Siempre teníais listo un palo para pegarnos mientras comíais.” (p18)
Esta palabra representa las similitudes entre Popol Vuh y la Biblia porque esta palabra habla sobre los perros en esta cuenta ataquen su dueño porque el dueño no tocaba cuidado con los perros. La Biblia habla sobre consecuencias por tus acciones y Popol Vuh hace el mismo. Las primeras palabras son “En seguida fueron aniquilados, destruidos, y deshechos los muñecos de palo, y recibieron la muerte.” (Chang-Rodríguez and Filer 17) Aquí, hay similitudes con la Biblia porque inmediatamente exclamaba que las personas eran castigados por al maltratamiento de la naturaleza. Los conceptos de ambientalismo y espiritualidad están combinando para demostrar los valores de las indígenas.
Hay cuatro partes a Popul Vuh. El parte primero habla sobre la creación del mundo. Creen que animales vienen antes de las personas. Las personas vinieron primero disolver en el agua. Las vinieron segunda fueron aniquilados, destruidos y deshechos. Hay muchas peleas entre personas diferentes por razones diferentes (tierra, jugados etc.) La parte segunda habla sobre las personas importantes diferentes. En La Biblia, cada persona hace una acción importante para demostrar la diferencia entre buen y mal. Popol Vuh tiene el concepto mismo. El parte tercero habla sobre la creación de la gente y sus acciones y el tiempo. La comprensión del mundo por las indígenas a esto tiempo está representando aquí. El parte cuarto habla sobre el desarrollo de la cultura de las indígenas. Por las personas considerar los salvajes de Colon, estas personas son inteligentes suficiente para escribir un libro que es sofistico con muchos detalles. Popul Vuh es bien representación de la cultura de las indígenas. Cuando Colón venía a América, sus planes originales eran ir a China y Japón para descubrir una nueva ruta marítima para viajar a través de España. (O’Connor y Como 7) Cuando llegó en América, creyó que había llegado a la India porque las personas se parecen indios. Después de la llegada, sus planes cambiaban a cultivar la tierra y establecer cristianismo por las indígenas. Estos escritos eran los primeros sobre las indígenas. Sus planes no eran retrasados cuando vio las indígenas pero los eran retrasados inmediatamente. El abuso las indígenas, se las forzó aprender cristianismo, y no se las permitió vivir sus vidas como antes. Le escribió una carta famosa a Luis de Santangel que darle sobre su primer viaje. Esta carta se hace famosa porque es exhibe las indígenas a el mundo. El tema grande es que las indígenas son salvajes. Colón próvida muchos ejemplos para esforzar la tema.
Por ejemplo, “En todas estas islas me parece que todos los [h]ombres sean contentos con una mujer, y a su mayoral o Rey dan hasta veinte. Las mujeres me parece que trabajan más que los [h]ombres. Ni he podido entender si t[i]enen bienes propios, que me pareció ver que aquello que uno tenía todos hacían parte, en especial de las cosas comederas.” (Chang-Rodríguez and Filer 27-28) Aquí, Colón exclama que las indígenas no tienen la comprensión de los roles de género. Creía que las mujeres actuaban como los hombres y los hombres actuaban como las mujeres. Además, exclama que ellos no tienen un comprensión de la importancia de los roles de género. ¿Cómo no saben actuar? Porque su percepción era más diferente que las indígenas, creía que la percepción de las indígenas era no correcta. Se las retrata como extrañas y pocas inteligentes. Pero a la contraria, las tienen una comprensión grande del mundo. Quizás una comprensión más abstracta y grande que Colón y los europeos. Si Colón tocaba el tiempo para aprender y hablar con las indígenas, podría tener que entender la información sobre el mundo que los europeos no entender a esta edad. Hay un párrafo sobre la tierra del Nuevo Mundo en la carta a Luis de Santangel. La mayoría de esta carta es sobre las indígenas y sus culturas salvajes. Para promover su mensaje, lo describía las indígenas como extraño inmediatamente. En el párrafo segundo, la descripción primero de las indígenas es proporcionada. “La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y habido ni haya habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de yerba o una cosa de algodón que para ello hacen.” (Chang-Rodríguez and Filer 26) Su descripción primero sobre las indígenas es que no llevan ropa. Andan desnudos. Él plantea una cuestión a Santángel y todo el mundo que están leyendo sobre las indígenas. ¿Por qué no llevan la ropa? En lugar de toca tiempo para entender sus racionalidad sobre no llevan la ropa, el decide que es extraño. Esto tono crea una pintura por el mundo sobre las indígenas. Colón continúa con esto tono sobre las indígenas. Lo habla que no tengan las armas y que no entiende. ¿Por qué no tienen las armas en caso de para luchar?
Yo creo que Colón considere las indígenas como salvajes porque su cultura es más diferente que la cultura en Europa. No lo entendió la cultura y no quise entender la cultura. No hay una respuesta interesante sobre las indígenas en esta carta. Colón estipula todas las faltas sobre las indígenas en esta carta. Lo exclama que tiene miedo de las indígenas en su carta. Colón era un salvaje por los acciones hizo a las indígenas cuando vino a el Nuevo Mundo. Yo no creo que Colón tenga miedo sobre las indígenas. Quería todos los demás tener miedo sobre las indígenas. Para tener la gente cree su mensaje en la carta, el necesita describir las indígenas como la más extraña y oscura tipos de gente.
En conclusión, la cultura de las indígenas era muy interesante. En realidad, muchos de los conceptos en la cultura de las indígenas son muy similares con la cultura de los europeos. Colón no trató para saber la cultura de las indígenas. Si lo hizo, aprendió mucho. Pero, Colón necesita el mundo pensar que las indígenas son salvajes. Las indígenas son muchas cosas pero no son salvajes. En mi opinión, la cultura de las indígenas es más buena que la cultura de los europeos. En lugar de van a trabajar por el día, andan sobre el tierra para aprender sobre el mundo. Esta conectividad con la naturaleza les permitían tener una abstracta percepción del mundo. Hay muchas discrepancias en la literatura sobre este tema porque los escritos de Colón era los escritos solo el mundo tuvo sobre las indígenas. Pero, después de más investigación ha conducido sobre las indígenas, su cultura se hace viva.
Works Cited
Chang-Rodriquez, Raquel, and Malva E. Filer, comps. Voces de Hispanoamérica. 3rd ed. Boston: Heinle, Cengage Learning, 2013. 14-28. Print.
Churchill, Ward. A Little Matter of Genocide: Holocaust and Denial in the Americas, 1492 to the Present. San Francisco: City Light, 1997. Print.
Krech III, Shephard. The Ecological Indian: Myth and History. New York: W.W Norton & Company, 1999. Print.
Miller, Susan A. Native America Writes Back: The Origin of the Indigenous Paradigm in Historiography. N.p.: U Minnesota, 2008. JSTOR. Web. 16 Dec. 2013.
O'Connor, John S., and Robert M. Como. "History on Trial: The Case of Columbus." OAH Magazine of History 1998: 45-47. Print.…...

Similar Documents

Free Essay

Ventajas Globales de La Gestión Por Competencias.

...El concepto de las competencias no es nuevo, pero la gestión por competencias está creciendo en el mundo organizacional a una velocidad vertiginosa; su aplicación ofrece un nuevo estilo de dirección donde lo que prima es el factor humano, en el que cada persona, empezando por los directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la organización. 1.La comparación entre el modelo de competencias y las competencias que realmente posee el individuo ponen de manifiesto la brecha resultante entre el desempeño actual y el que debería ser logrando y de esta forma identificar las necesidades de capacitación o entrenamiento a ser cubiertas, permitiendo que se elaboren fines más concretos obteniendo resultados a corto y mediano plazo, evitando que los objetivos de dicho plan se desvíen hacia áreas difíciles de desarrollar, perdiendo de esta manera recursos. El entrenamiento también puede definirse como un proceso de enseñanza - aprendizaje que permite al individuo adquirir y/o desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y mejorar las actitudes hacia el trabajo, a fin de que logre un eficiente desempeño en su puesto de trabajo. De esta definición puede desprenderse que el entrenamiento constituye un aprendizaje guiado o dirigido, mediante el cual se logra la adquisición de nuevas conductas o cambios de conducta ya observadas, por una nueva conducta deseada. 2.......

Words: 296 - Pages: 2

Free Essay

El Poder de Las Primicias

... La misión de Editorial Vida es proporcionar los recursos necesarios a fin de alcanzar a las personas para Jesucristo y ayudarlas a crecer en su fe. EL PODER DE LAS PRIMICIAS Serie – Finanzas sin límites Edición en español publicada por EDITORIAL VIDA - 2008 Miami, Florida © 2008 por Edwin Santiago Edición: Gisela Sawin Group Diseño interior: Gisela Sawin Group Diseño de cubierta: William Hernádez Adaptación de cubierta: Cathy Spee Reservados todos los derechos. A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico se tomó de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional. © 1999 por Sociedad Bíblica Internacional. ISBN: 978-0-8297-5567-1 Categoría: Vida cristiana / Mayordomía Impreso en Colombia Printed in Colombia 08 09 10 11 12 654321 CONTENIDO 1. La economía de Dios .............................. 7 2. Las primicias para la bendición ............. 11 3. La bendición sobre todas las cosas ........ 15 4. Benditas las familias de la tierra ............ 23 5. El principio de la multiplicación ........... 31 6. No retenga sus primicias ....................... 41 Acerca del autor .......................................... 45 5 1 LA ECONOMÍA DE DIOS T e has preguntado alguna vez, ¿qué son las primicias y por qué han cobrado relevancia a lo largo de toda la historia del pueblo de Dios hasta el día de hoy? Pues quiero decirte que las primicias encierran en sí mismas un significado y un poder trascendente en la economía celestial. Del griego Aparche, una......

Words: 710 - Pages: 3

Free Essay

El Futuro de La Medicina

...EL FUTURO DE LA MEDICINA [pic] “No creo que al acabar el siglo vaya a quedar sin desvelar algún secreto relativo a nuestros cuerpos. Por lo tanto, cualquier cosa que lleguemos a imaginar probablemente se hará realidad.” James Watson, Premio Nobel. “No pienso que haya llegado el momento pero está cerca. Me temo que, por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir.” Gerald Sussman Alumno: Corelich Gabriel Materia: Taller de Investigación Profesora: Natalia Garrigues Introducción El desafío al que se encuentra la ciencia del siglo XXI incluye al genoma humano completo y se propone descubrir los avances milagrosos en la compresión del envejecimiento. Pero la prolongación de la vida sin salud ni vigor puede convertirse en un castigo eterno. A finales del siglo nosotros tendremos una gran parte del poder mítico sobre la vida y la muerte. Sin embargo esto no se hará mediante rezos y sortilegios, sino con el milagro de la biotecnología. [POR TERMINAR] EL FUTURO CERCANO (DESDE EL PRESENTE HASTA 2030) Medicina Genómica Lo que está impulsando esta increíble explosión de avances médicos es, en parte, la teoría cuántica y la revolución informática. La teoría cuántica nos ah dado unos modelos sorprendentemente detallados de la disposición de los átomos en cada proteína y en cada molecular de ADN. Sabemos cómo construir las......

Words: 2541 - Pages: 11

Free Essay

El Aceso de Las Mujeres Al Poder

...El aceso de las mujeres al poder Si los feminicidios son caracteristicas del machismo de la sociedad, cabe tambien subrayar que el ejercicio del poder se ha concentrado mayoritariamente en el género masculino. La mujer a cambio, queda confinada a la esfera domestica y privada. En efecto en 1990, la presencia femenina en los cargos del poder fue solamente de 9 por ciento. Si persiste siempre desigualdad de genero en lo que se refiere al aceso al poder, hoy en dia la presencia femenina representa mas de 20 por ciento. Como explicar la aumentacion del aceso al poder por las mujeres ? Se debe a una combinacion de factores como las transformaciones del capital humano de las mujeres, de las normas culturales y la consolidacion de la democracia ademas de la politica de discriminacion positiva o las cuotas. Las mejoras del capital humano conciernen la adquisition de mas capacidades para asumir liderazgo, en relacion directa con los grados escolares. En efecto, la escolaridad de las mujeres en los años noventa se incrementa a un ritmo superior a la de los hombres. Luego, la apertura cultural a la participacion de las mujeres en la vida publica que resulta de las luchas historicas de las mujeres. Por fin, se explica por la democratizacion de la region y sobre todo gracias a los cuotas. Las cuotas son mecanismos que permiten garantizar que las mujeres conformen al menos un porcentaje minimo (entre el 20 y el 40 %) en un organo de gobierno o de toma de decisiones. Esta......

Words: 976 - Pages: 4

Free Essay

El Laberinto de La Soledad

...Análisis de El Laberinto de la soledad El libro es un total análisis de las conductas del mexicano combinado con ciertas críticas constructivas para poder mejorar. Octavio Paz comienza explicándonos nuestra actual situación, da cabida a que después de la Revolución comenzó este sentimiento de no saber quienes somos, pero aquí el verdadero problema es que aún no lo sabemos, y aún continuamos en la búsqueda de esa identidad que tanta falta nos hace. Nos podríamos comparar con la situación de un adolescente según Octavio Paz. Esa falta de identidad nos ha llevado a tratar de ocultar lo que realmente somos y no reconocer lo que realmente la gente es, es por ello que nos escudamos en diversas “características” como el albur, y la ironía, el albur de por sí, ya contiene en él un segundo significado, un significado oculto, a eso se refiere Octavio Paz a que no expresamos tal cual lo que pensamos, que se puede decir de la ironía del mexicano, esa risa nerviosa por medio de la cual queremos expresar un no pasa nada, y apoco no es característico que después de una tragedia nacional, nunca falta el chiste que algún mexicano invento, pero muchos sabemos que detrás de ese chiste y risa, se encuentra el sentimiento de amenaza que sentimos, que nuestro país esta en peligro. Acaso no el mexicano grita el 15 de Septiembre como afirma el autor ¡Viva México! Seguro de ello, pero por dentro el mexicano sabe que el país realmente no es independiente, que se esta desmoronando, a veces más......

Words: 513 - Pages: 3

Free Essay

Sun Tzu, El Arte de La Guerra

...Tomado de: http://perso.wanadoo.es/ddragon/ Sun Tzu El Arte de la Guerra El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. Indice Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra" 1. Sobre la evaluación 2. Sobre la iniciación de las acciones 3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota 4. Sobre la medida en la disposición de los medios 5. Sobre la firmeza 6. Sobre lo lleno y lo vacío 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto 8. Sobre los nueve cambios 9. Sobre la distribución de los medios 10. Sobre la topología 11. Sobre las clases de terreno 12. Sobre el arte de atacar por el fuego 13. sobre la concordia y la discordia INTRODUCCION Sun Tzu, El......

Words: 14930 - Pages: 60

Free Essay

El Arte de La Guerra

...El arte de la guerra El haber leído este libro como parte de una tarea de negocios hizo que lo viera desde ese punto de vista, es decir, como si se tratara de entrar en el tan competido mundo de los negocios y que estrategias usar para salir victorioso. Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun-Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo, en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria. Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Esto igual lo vemos en las empresas y en los negocios, aquellos que dominan estos factores tienen una ventaja muy grande respecto a la competencia, es por esto que los países asiáticos están entrando con mucha fuerza al mercado americano y europeo, ya que la disciplina, el manejo de tiempo y terreno han estado muy presentes a lo largo de su cultura. La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos...

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

El Management de La Realidad

...- EL MANAGEMENT DE LA REALIDAD INTRODUCCIÓN Creemos que el mundo está tomando nuevos caminos, cuyo punto principal es que son basicamente impredecibles. O sea que por primera vez, en las empresas reconocemos que el horizonte es en verdad un estimado, un verdadero acto de fe que requiere una flexibilidad que no se requeria hace pocos años y se necesita una coherencia mucho mayor para que al hacer un cambio, los problemas no se multipliquen y los malentendidos lleven a más pérdidas. Para estos tiempos hemos desarrollado este sistema gerencial que tiene dos características básicas: * Simplicidad * Sentido de la realidad que permitan una efectiva relacion entre lo que queremos alcanzar y la tarea de cada dia, privilegiando la relacion de lo que soñamos alcanzar con la realidad donde estamos. NUESTRA IDEA ACERCA DEL MANAGEMENT La idea basica del Management de la Realidad es que sea un sistema que parta de los sueños de lo que uno quiera y se relacione con las prioridades de cada dia de una manera util y facil, usando tecnicas cotidianas que nos permitan hacerlo con eficacia y un minimo estrés. La empresa se salva o se hunde por sus miembros, y esta verdad de Pero Grullo se enuncia en el mercado con una parafernalia de cosas que tiene que hacer cada persona que le hace imposible moverse. Es tanto lo que habria qu recordar, que cualquiera que pretenda hacerlo quedaria inmovilizado. Y aunque todos intentamos ser como somos a pesar de estas presiones, nos sentimos en......

Words: 43848 - Pages: 176

Free Essay

El Abece de La Psicolingüística

...EL ABECÉ DE LA PSICOLINGÜÍSTICA a) FUNDAMENTOS DE PSICOLINGÜÍSTICA Lenguaje limitado por las limitaciones neurofisiológicas del cerebro y las restricciones computacionales de la mente. Los pilares de la psicolingüística son la biología (sistema neurofisiológico) y la computación (mecanismos de procesamiento). La ciencia cognitiva es teórico - metodológica, incluye: lingüística, psicología, neurociencia, Inteligencia Artificial. Enfoque lingüístico frente a enfoque psicolingüístico: dicotomía entre competencia y actuación. Aluden a limitaciones diferentes que conllevan un estudio independiente: -lingüística: principios de las lenguas naturales (gramática). -psicolingüística: procesos de actuación. Se apoya en “la psicología cognitiva experimental, cuyos presupuestos son: 1) Mentalista: los fenómenos cognitivos apelan a entidades mentales. 2) Funcionalista: las entidades mentales surgen de propiedades funcionales. 3) Computacional: los fenómenos cognitivos son sistemas que procesan información. 4) Restrictivo: capacidad de procesamiento limitada. Metodología psicolingüística, 3 métodos: 1) Observación: examinar la conducta lingüística, suministra datos naturales de situaciones cotidianas contextualizadas y comunicativas. 2) Experimentación: (hipotético – deductivo. Formula hipótesis y las prueba con experimentos, son situaciones artificiales de observación. 3) Simulación: elaborar un programa de ordenador para que ejecute una tarea lingüística. Utiliza 3......

Words: 1801 - Pages: 8

Free Essay

La Preservación de Las Lenguas Indígenas

...La preservación de las lenguas indígenas Muchas veces, cuando se le preguntó para describir la herencia, a veces no incluyen idiomas. En los Estados Unidos, Canadá y otras regiones, la gente asume que todas las personas nacidas allí sólo habla inglés, por que es el idioma reconocido a nivel nacional. Se espera ir en la tienda y ser capaz de mantener una conversación con un cajero. Este no es el caso en todas partes. Muchos lugares en México tienen más de una lengua nativa y reconocida. Muchos indios nativos no se pueden esperar ir a la ciudad y tener la cajera en la tienda a hablar el mismo idioma que ellos. El tema de la preservación de las lenguas está aumentando considerablemente por los años. La lengua tiene una función muy importante en la cultura y tiene una amplia experiencia. La Constitución Mexicana protege a las lenguas indígenas de México y establece que los pueblos indígenas tienen el derecho a preservar y enriquecer sus lenguas. Los 5 principales lenguas indígenas de México incluyen Náhuatl, Maya, Mixteco, Zapoteco y Tzeltal. En la realidad, mucha gente no se dan cuenta de la importancia de algo tan simple como el lengua. Náhuatl cuenta con más de un millón de hablantes y medio, más que cualquier otra familia de las lenguas indígenas en el México de hoy. El nombre "náhuatl" (pronunciado en dos sílabas, ná-walt) viene de la raíz nahua (nawa) que significa "sonido claro 'o' comando ' (Lengua Nahualt). Las áreas náhuatl tradicionales en donde las lenguas......

Words: 1200 - Pages: 5

Free Essay

El Analisis de La Diversidad

...El análisis de la Diversidad En este trabajo se va a evaluar lo que es y cómo se trabaja la diversidad humana, ya que esta es una realidad social y psicológica. Basándonos a lo estudiado en clases y la información adquirida, la diversidad hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es y no como nos gustara que fuera su identidad. Es la diversidad lo que configura la dignidad humana, por tal razón cuando uno habla de diversidad se habla de la identidad de cada persona. La identidad nos distingue de cada persona, nos permite ser quien somos. Cada aspecto de identidad nos sitúa dentro de un grupo humano. La lengua que hablamos, las cosas que comemos, nuestras aficiones, nuestras características físicas o psíquicas, o la historia con la que nos identificamos, son algunos aspectos de esa identidad. Se le llama género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de masculino; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, entre otras. Muchas personas por desconocimiento tienden a discriminar muchas de estas diversidades y más aun cuando su pensar no es homogéneo. Un ejemplo de esto puede ser visto diariamente en nuestro lugar de trabajo cuando quizás alguno de nuestros compañeros son de otra raza, por ejemplo, uno es colombiano y el otro es peruano, alguno de ellos no mantiene una comunicación ni siquiera laborar porque su compañero es distinto y no es de su agrado. De igual forma y......

Words: 901 - Pages: 4

Free Essay

El Arte de La Guerra Por Sun Tzu

...El arte de la Guerra por Sun Tzu Nombre: Evelyn Del Cisne Bustamante Reyes Paralelo: 154 Gran parte de la historia de la humanidad se ha definido en los campos de batalla y unos de las grandes preocupaciones del ser humano fue pensar y planificar la guerra, entonces los grandes luchadores nos recuerdan a los filósofos o pensadores en la que sus nombres pasaron a la inmortalidad, uno de ellos es Sun Tzu que escribió el libro el arte de la guerra hace muchos años, que transformo por completo la perspectiva de la guerra. Este libro contiene las tácticas, estrategias y claves para ganar en la guerra y en la vida y nos ayudara a resolver grandes enigmas militares que han pasado en la historia, si entendemos el arte de la guerra siempre prevaleceremos y si lo ignoramos lucharemos en la oscuridad. Para entrenar a un buen ejército primero hay que enseñarles las maniobras importantes y luego darles órdenes, si estas tropas no acatan las órdenes la falla es del general pero si las órdenes fueron claras será culpa de la milicia que no fueran obedecidas. Unas de las principales claves que destacan de Sun Tzu son: conoce a tu adversario y conócete a ti mismo y en ningún combate te encontraras en amenaza; triunfar en muchas peleas no es lo máximo de tus habilidades sino dominar a tu adversario sin enfrentarse. Siempre es bueno rebasar al oponente utilizando el mínimo de recursos, la mínima cantidad de devastación y ganar con la inteligencia mas que con la fuerza siempre atacando...

Words: 1439 - Pages: 6

Free Essay

La Imagen de Mujer Por Isabel Allende

...representación de la mujer Isabel Allende es una escritora chilena quien derrota las convenciones sociales de su tiempo. Mucha de sus obras se dedica al movimiento feminista. Ella mantiene que las mujeres merecen respecto y que pueden disfrutar de cualquier derecho que tiene los hombres. Por lo tanto, se puede observar en sus obras que Isabel critica la patriarca, a la misma vez alaba las virtudes y la fuerza de la mujer. Uno de sus cuentos, “La mujer del juez,” logra manifestar las ideas de Isabel. Casilda, desafiando los estereotipos de la mujer, es el personaje más prudente e influyente de la historia. Él título mismo del cuento sugiere que Casilda tiene poco poder y que es sólo una posesión del juez. Al principio del cuento, Isabel describe a Casilda a través de los ojos de Nicolás Vidal. Según Vidal, Casilda es “descolorida y silenciosa como una sombra,” “parecía volátil, a punto de esfumarse en un descuido.” Es evidente que Vidal ve a Casilda con desprecio, del mismo modo que ve los hombres a la mujer en la época que vive Isabel. Se debe notar que en estereotipar Casilda como una mujer débil, pasiva, y silenciosa inicialmente, Isabel está empleando la ironía como una estrategia de silencio subversivo (Weldt-Basson 186). En otras palabras, la autora crea “el silencio” de la mujer tradicional al inicio para dejar que Casilda desmonta todos los estereotipos asociados con la mujer. Pues, tanto como indica las fallas en el juicio de los hombres, Isabel destaca la......

Words: 1047 - Pages: 5

Free Essay

El Potencial Competitivo de La Empresa

...EL POTENCIAL COMPETITIVO DE LA EMPRESA: RECURSOS, CAPACIDADES, RUTINAS Y PROCESOS DE VALOR AÑADIDO Sáez de Viteri Arranz, D. Universidad de Vigo RESUMEN La Teoría de los Recursos postula que en los generadores de valor reside la ventaja compe- titiva sostenida de la empresa reconocida por los clientes (aspecto o punto de vista externo de la empresa), ya que son las competencias distintivas de la corporación las que consiguen alcanzarla (aspecto o punto de vista interno de la empresa). Los recursos deben ser valiosos, raros, inimitables e insustituibles. Por tanto, la formula- ción de la estrategia hay que fundamentarla en el análisis y decisión de los procesos de valor añadido que procuran esas competencias. PALABRAS CLAVE: Competitividad empresarial; Estrategia empresarial; Gestión por procesos. INTRODUCCIÓN La estrategia empresarial hasta la década de los ochenta centraba sus esfuerzos en detectar las necesidades del mercado y posteriormente dotarse de la capacidad tecnológica necesaria para satisfacerlas. Por esto, el análisis sectorial buscaba la obtención del poder de mercado de las empresas que ya estaban instaladas en el sector. Ante el fenómeno de la globalización, cada vez resulta más difícil competir en los mercados domésticos e internacionales por lo que, en este contexto, mantener las rentas empresariales a largo plazo requiere diferenciarse de la competencia, esto es, ofrecer productos de valor añadido exclusivo. La clave para lograr este......

Words: 794 - Pages: 4

Free Essay

Historia de El Periodico Y Las Revistas

...medio “las revistas” Una revista o magazíne es una publicación, ya sea privada o pública, de aparición periódica con frecuencia máxima diaria. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a transmitir noticias, las revistas ofrecen un tratamiento algo más exhaustivo de los sucesos o temas que desarrollan, entregando, además, hechos de entretención y de actualidad, ya sea farandulera, cinematográfica, científica, artística, etc.; también suelen estar impresas en papel de mejor calidad, con encuadernación más cuidada y mayor espacio destinado a la documentación gráfica. Según el tema en el que se enfoque la revista, traerá contenidos que se suponen de interés general para el público de estas publicaciones. Se puede considerar como antecedente de la revista a la aparición de publicaciones periódicas en la forma de almanaques,las cuales no eran solamente informativas sino que también incorporaban en sus páginas una variedad de material que se consideraba del interés de los lectores. Una de las primeras, fue la publicación alemana Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto fueron surgiendo otras con cierta periodicidad en países como Francia, Inglaterra e Italia. Ya en la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero o de entretenimiento. Le Mercure Galant, publicada en 1672 -y que más tarde cambió su nombre a Mercure de France-, fue una de las......

Words: 1346 - Pages: 6