Free Essay

Efectos Taratogenos

In: Science

Submitted By aicca
Words 2424
Pages 10
sobre Los efectos teratogenicos, carcinogenicos, mutagenicos, patógenos, tóxicos y mixtos, que tienen los contaminantes en la salud. Deben incluir el origen y naturaleza de estos contaminantes, ejemplos de los mas comunes es decir, aquellos que se encuentran en nuestro medio. Y las alternativas para combatirlos, evitarlos y mitigarlos.

Efectos Teratogenicos
Teratogénesis proviene del griego «terato», que significa monstruo. En el sentido médico original, la palabra se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas; los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.
Los efectos teratogénicos de los medicamentos dan como resultado defectos estructurales en el feto. La quinina y el licor, otras dos sustancias derivadas de las plantas, también pueden causar disrupciones del desarrollo. La quinina ingerida por una madre embarazada puede causar sordera y el alcohol puede provocar retardo físico y mental en el feto; no se ha comprobado que la nicotina o la cafeína causen anomalías congénitas, pero las mujeres fumadoras (20 o más cigarrillos) tienen probabilidades de tener niños que son más pequeños que los nacidos por la mujeres que no fuman. Fumar en mayor cantidad de 4 cigarrillos diarios también influye negativamente en la cantidad, calidad y movilidad (viabilidad) de los espermatozoides del semen.
Las consecuencias de las mutaciones en las células somáticas (del cuerpo) siempre ocurren en el individuo y no se transmite a la siguiente generación; las mutaciones somáticas pueden estar relacionadas con enfermedades y con el cancer, proceso denominado Carcinogénesis. Si una mutación ocurre a nivel de las células germinales, ésta se fijará y transmitirá a la siguiente generación, proceso denominado Mutagenesis; el efecto de la mutación a nivel germinal puede estar relacionado con la esterilidad del individuo. Por otro lado, durante el desarrollo embrionario pueden ocurrir mutaciones en el embrión en gestación denominado Teratogénesis.
Mutágenos Químicos: Son compuestos químicos capaces de inducir mutaciones en el ADN. Cuatro son los tipos fundamentales de mutágenos químicos que pueden alterar el apareamientos de bases sustituyendo a la purinas o las pirimidinas durante la replicación del ADN y por ende producir mutaciones puntuales.
Mutágenos Físicos: Las radiaciones de longitud corta como los rayos X, los rayos cósmicos y las partículas y radiaciones que emiten los elementos radioactivos como los rayos gama, las partículas alfa y beta, o de longitud larga como la radiación ultravioleta puede inducir mutaciones en el ADN. La energía de las radiaciones es inversamente proporcional a la longitud de onda.
Además cada año ingresan al uso general en nuestra sociedad industrial cientos de nuevos componentes artificiales. Los de los pesticidas y el mercurio orgánico han causado anomalías neurológicas y del comportamiento en los niños cuyas madres han ingerido estos compuestos durante el embarazo. También la drogas que son utilizadas para controlar enfermedades en adultos pueden tener efectos perjudiciales sobre los fetos; por ejemplo, del ácido valproico, una droga anticonvulsionante (utilizada para controlar la epilepsia) se sabe que es teratogénico en seres humanos debido a que puede causar defectos espinales importantes y menores.
Efectos Carcinógenos
Un agente carcinógeno, tanto físico como químico o biológico, es aquel que actúa sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cáncer. No debe confundirse con un agente cancerígeno, que es aquel que puede producir cáncer. El DDT (diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como carcinógenos. El tabaco también ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cáncer.
Los carcinógenos son también frecuentemente, pero no necesariamente, teratógenos o mutágenos.
Los carcinógenos también pueden ser sustancias producidas por la actividad industrial, como los edulcorantes artificiales, o los nitritos que se utilizan como aditivos alimentarios.
Otros simplemente son sustancias que se incorporan a los alimentos a través del aire o el agua o de microorganismos que pueden crecer en ellos. Es el caso de la aflatoxina B1, producida por hongos que crecen en lugares de almacenamiento de maíz, cacahuetes, etc.
Por último, algunos carcinógenos son productos naturales, que están de forma natural en los alimentos. Algunos ejemplos son: el alcohol; las metilxantinas (cafeína, teobromina) del café, el té, las colas y el cacao; los ésteres del forbol encontrados en tés de hierbas; los nitratos de las espinacas; las hidrazinas de las setas; el safrol en el azafrán y la pimienta negra; y los alcaloides de la patata.

TIPOS DE CARCINOGÉNESIS
Carcinogénesis unifactorial
La carcinogénesis unifactorial es aquella que es causada por un único agente cancerígeno. Es raro que esto ocurra en la patología humana, ya que la mayoría de las carcinogénesis son causadas por múltiples factores.
Carcinogénesis multifactorial
La carcinogénesis multifactorial ocurre cuando varios carcinógenos actúan de forma simultánea o secuencial. Es la más frecuente en patología humana y podemos encontrar varios subtipos:
Sincarcinogénesis: Es la carcinogénesis producida por dos o más carcinógenos que potencian sus efectos cancerígenos al actuar al mismo tiempo. Por ejemplo, el tabaco y el alcohol son sinérgicos.
Cocarcinogénesis: Es la carcinogénesis combinada entre un carcinógeno que actúa a dosis subcarcinogenéticas (agente iniciador) y un agente que por sí sólo es incapaz de producir una transformación neoplásica (agente promotor).
Pluricarcinogénesis: Es la carcinogénesis debida a múltiples carcinógenos, que actúan a dosis subcarcinogenéticas, de forma secuencial.
Causas
Radiaciones
Tanto las radiaciones ionizantes como los rayos ultravioletas son importantes carcinógenos para los animales y para el hombre, llegando a causar un 3% de los cánceres. Estos datos de han podido constatar tras el seguimiento de los supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en los que se pudo ver una alta incidencia de leucemias, cáncer de mama, de tiroides y otros. El efecto cancerígeno de las radiaciones se asocia a su efecto mutágeno. Los rayos UV son conocidos por su participación en la formación de cáncer de piel, este fenómeno es sobretodo frecuente en Australia y Nueva Zelanda y en personas con la piel clara, ya que no tienen la suficiente melanina como para protegerse de la acción de la luz solar. Este tipo de radiación induce además una incidencia aumentada de carcinoma escamoso, carcinoma basocelular y, posiblemente, de melanoma cutáneo.
La porción UV del espectro solar puede dividirse en tres rangos de longitud de onda: los UVA (320 a 400 nm), los UVB (280 a 320 nm) y los UVC (200 a 280 nm). De ellos se cree que los UVB son los responsables de la inducción de cánceres cutáneos y que los UVC, aunque son mutagénos potentes, no se consideran significativos porque son filtrados por la capa de ozono que rodea la Tierra.
Al tener, las radiaciones, un efecto acumulativo se hace más difícil su estudio.
Factores hereditarios
Causan el 7% de los cánceres. Las distintas formas de herencia del cáncer se pueden clasificar en tres categorías:

Síndromes de cáncer hereditario: La herencia de un único gen mutante incrementa mucho la posibilidad de desarrollar un cáncer, siguiendo un patrón de herencia autosómica dominante.El ejemplo más común es el retinoblastoma infantil.

Cánceres familiares: No se conoce bien el proceso de transmisión de este tipo de cánceres, pero se sabe que se manifiestan en edades tempranas.Los tumores afectan a dos o más parientes cercanos al caso índice y a veces hay desarrollo de tumores bilaterales o múltiples. Como ejemplos podemos citar carcinoma de mama o colon.

Síndromes autosómicos recesivos de reparación defectuosa del ADN: Se caracteriza por la presencia de varios trastornos autosómicos recesivos que provocan la estabilidad del ADN cromosómico. El ejemplo mejor estudiado es el xeroderma pigmentario.

Efectos Mutagénicos
En biología, un mutágeno (latín, "origen del cambio") es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Hay "mutaciones espontáneas", llamadas así debido a errores en la reparación y la recombinación del ADN.
Hay que destacar que, gracias a las mutaciones, actualmente existe gran biodiversidad. Si no fuera por las variaciones que producen las alteraciones en el ADN, no habría variabilidad fenotípica, ni adaptación a los cambios ambientales. Por lo tanto, las mutaciones tienen su parte positiva, ya que todo proceso biológico tienes sus ventajas e inconvenientes. Aunque también hay que decir que el cáncer"es considerado como el producto final de uno o más fenómenos de mutación.
Mutágenos químicos: son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante), brominas y algunos de sus compuestos.
Mutágenos físicos: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes.También se considerar agentes físicos los ultrasonidos,con 400.000 vibraciones por segundo,que han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores, y centrifugación, que también producen variaciones cromosómicas estructurales.
Mutágenos biológicos: son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos. Son ejemplo los transposones (fragmentos autónomos de ADN).
Factores que no son agentes mutágenos pero que determinan si una mutación tendrá lugar o no:temperatura,presión de oxígeno, envejecimiento.
Mutágenos que resultan de sustancias no carcinógenas metabolizadas, por ejemplo, el benzopireno es la sustancia resultante del metabolismo del hígado.
Efectos:
Los cambios en un la secuencia de un ácido nucleico debidos a una mutación contempla la sustitución de nucleótidos pares-base e inserciones u omisiones de uno o más nucleótidos dentro de la secuencia de ADN. Aunque muchas de estas mutaciones sean mortales o causen una enfermedad grave, algunas solo tienen efectos secundarios, como los cambios que ocasionan en la sucesión de proteínas codificadas sin significancia alguna. Muchas mutaciones no causan ningún efecto visible, ya sea porque ocurren en los intrones o porque ellos no cambian la sucesión de aminoácidos debido a la redundancia de codones.

Efectos Patógenos
Agente biológico patógeno
En Infectología, un agente patógeno (del grego pthos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son depedientes del agente patógeno y otros del huésped.
La especificidad de huésped
En biología, huésped significa "el que aloja", es decir, un huésped es un organismo que aloja un parásito o simbionte. Un organismo puede convertirse en huésped o ser más proclive a serlo por:
Factores genéticos.
Edad.
Condiciones fisiológicas.
Enfermedades interurrentes o preexistentes.
Comporamiento o estilo de vida: Es uno de lo factores más importantes para la adquisición de enfermedades humanas o animales y sobre el que más se puede intervenir pues se puede modificar mediante la educación o prevenir modificando ciertas prácticas zootécnicas:
Higiene personal.
Manipulación de los alimentos.
Dieta.
Ejercicio físico.
Actividades de ocio o aficiones.
Contactos interpersonales.
Consumo de tóxicos: Tabaco, alcohol y otras drogas.
La resistencia del huésped

La patogenicidad del microorganismo está refrenada o facilitada por la resistencia inmunitaria del huésped. Las personas correctamente vacunadas contra la viruela son inmunes a este virus. Este hecho fue descubierto por Jenner en Inglaterra, al percatarse que las ordeñadoras que habían sido afectadas por la viruela vacuna, una enfermedad propia del ganado vacuno y que se adquiría al manipular las ubres de estos animales, no sufrían la mortal viruela humana. Por otra parte, las personas afectadas de sida, cuyo virus disminuye las defensas, pueden presentar enfermedades a gérmenes habitualmente inofensivos. se provocan por virus, bacterias, protozoos,hongos,algunos invertebrados patogeno son una especie de parasito que atacan al organismo.
Algunos agentes patógenos son: el (VIH) SIDA Anemia Malaria sindrome de ehders danlos

Efectos tóxicos

Se define como efecto tóxico o respuesta tóxica, cualquier desviación del funcionamiento normal del organismo que ha sido producida por la exposición a substancias tóxicas.
Sólo se consideran como desviaciones significativas los cambios irreversibles o los cambios que permanecen por un período prolongado después de que la exposición ha cesado. Por ejemplo; la variación en la relación de masa hepática a masa corporal es una respuesta tóxica, porque persiste varios días o semanas después de que la exposición terminó. El incremento en grasa hepática no se considera como cambio significativo, porque desaparece en una cuantas horas.
El tipo de efecto tóxico que produce una substancia sirve para hacer una clasificación muy general, pero que es muy útil. Los tóxicos se clasifican en: cancerígenos no-cancerígenos tóxicos para el desarrollo
Efectos de los contaminantes Toxicos
Algunas sustancias tóxicas actúan como agentes mutágenos, es decir que producen mutaciones en el ADN, en plantas, animales o seres humanos. La alteración de los genes humanos puede causar enfermedades como deformaciones en los pies, labio leporino, debilitamiento del sistema de defensa del organismo, y deformaciones en el desarrollo embrionario que van desde pequeñas lesiones cardiacas hasta malformaciones letales.

Alteraciones en el funcionamiento de las hormonas

Algunas de estas sustancias tienen estructura química similar a hormonas humanas como los estrógenos que regulan la producción de espermatozoides y pueden interferir en el funcionamiento del sistema genital, provocando disminución de la fertilidad.

Cáncer

Varios productos sintéticos y compuestos que se extraen del petróleo, como el PAH, los hidrocarburos y el hollín son cancerígenos potenciales.

Alergias

Algunos contaminantes tóxicos como las dioxinas y el níquel provocan reacciones alérgicas. Las personas que desarrollan hipersensibilidad a esas u otras sustancias sufren asma, erupciones cutáneas, estornudos, etc.

Alteraciones en el comportamiento

Se ha comprobado que algunos animales, por ejemplo los peces que viven en grandes cardúmenes como forma de protegerse de sus depredadores, cuando están intoxicados por contaminantes olvidan las pautas de actuación que les permiten defenderse y se hacen más vulnerables.

Resistencia

Muchas plagas y malas hierbas desarrollan resistencia y aguantan cada vez dosis mayores de pesticidas o herbicidas sin sufrir daños. Algo similar sucede con las bacterias de las enfermedades que se hacen resistentes a los antibióticos. Cuantas más sustancias químicas sintéticas ponemos en la naturaleza o cuanto mayor es el número de antibióticos que usamos, más fácil es que se desarrollen este tipo de resistencias. Esto obliga, a su vez, a estar buscando continuamente nuevos pesticidas y antibióticos.

Efectos sinérgicos

Se habla de sinergia cuando el efecto provocado por dos sustancias juntas es mayor que la suma de los efectos que produciría cada una por separado. ("1+1=3"). Este efecto se ha comprobado en varios contaminantes que cuando están juntos son mucho más dañinos que la suma de sus efectos separados.…...

Similar Documents

Premium Essay

Efectos Del Sistema de Ahorro Para El Retiro En México

...Proyecto de Finanzas Carlos A. Sámano Caballero Matrícula A0101841 Efectos del Sistema de Ahorro para el Retiro en México. El presente trabajo tiene como objetivo describir brevemente los sistemas de pensiones y aquellos que han servido como base para el sistema que actualmente tenemos en el país, para posteriormente comparar las condiciones y restricciones del modelo aplicado en Chile – paradigmático entre los sistemas de contribución modernos- con el que se ha adoptado en México. Se reconocen los importantes beneficios que el sistema ha generado, tanto para los trabajadores como para la economía en su conjunto, a lo largo de los 16 años transcurridos desde su entrada en vigor, así como los logros que se han alcanzado en materia de incentivo al ahorro voluntario, mas bien parcos, para a continuación comparar el sistema mexicano con el chileno. Las diferencias sustanciales que aparecen casi a primera vista, se ven reflejadas en los rendimientos de largo plazo que los sistemas han ofrecido y que no favorecen al modelo en México, por lo cual es importante buscar las modificaciones que permitan que el rendimiento crezca a tasas mayores a las actuales, ya que de otra manera los montos de las pensiones que tendrán los trabajadores serán muy limitados. Por otra parte se concluye que la Secretaría de Hacienda ha sido el regulador único para el sistema de fondos para el retiro, elemento que dado el mandato financiero y fiscal de la secretaría, no transita por el de previsión...

Words: 8167 - Pages: 33

Free Essay

Ing. Economica

...para caldera Reponen agua en las calderas. Este es, el proceso de evaporación de más volumen y usualmente se efectúa en un evaporador de simple efecto, aunque ocasionalmente puede usarse un evaporador de doble efecto, dependiendo de las características del ciclo de condensado en la planta de fuerza y la cantidad requerida de agua de compensación. No hay plantas de fuerza modernas que no incluyan este equipo. Evaporadores para agua de proceso producción agua purificada Es agua desmineralizada que se usa en algunos procesos en la planta. Hay- cierto número de industrias que requieren continuamente grandes cantidades de agua destilada. Este tipo de plantas emplea evaporadores de doble, triple o cuádruple efecto y recibe calor ya sea de una purga de la turbina o directamente de la caldera. La selección del número de efectos está correlacionada con los cargos fijos y el costo del vapor de operación. Los evaporadores de múltiple efecto con alimentación paralela no necesitan tener todos los efectos operando simultáneamente, y puede ajustarse si la demanda de agua destilada varía. Destiladores de salmuera Son utilizados para obtener agua desmineralizada a partir del agua de mar. Este usa sistemas de evaporación al vacío, la temperatura reducida favorece una baja velocidad de incrustación. Transformadores de calor: Son sistemas de efecto simple, con una o mas carcasas en paralelo. Reciben vapor de escape de una turbina o máquina de alta presión. Su propósito es de condensar......

Words: 2196 - Pages: 9

Free Essay

Cialis Case

...el éxito de productos como Viagra y considerando el respaldo que la alianza con Eli Lilly genera, la forma más efectiva de posicionar la marca en el mercado seria: * Realizar campañas publicitarias, entregando muestras gratis, con folletos informativos de los efectos adversos y de las ventajas. * Educar y generar alianzas con doctores, mostrar las ventajas, los efectos para cada rango de edades, las contraindicaciones * Ofrecerlo a un precio mayor o igual que viagra (10usd por píldora) para demostrar que se ofrece un producto de mejor calidad a mismo precio. * Ofrecerlo como un producto de venta libre en farmacias * Pautar publicidad en internet y abrir un canal con médicos on line para aquellos que no quieren darse a conocer o consultar por problemas de disfunción sexual En lo que respecta a la segmentación del mercado para este tipo de medicamentos, podemos realizarla en base a: * Edad * Tipo de disfunción * Ingresos * Nivel social * Estado civil * Resultados del consumo de viagra (principal medicamento hasta el momento), considerando quienes están conformes o no con el efecto del mismo. Ofreciendo Cialis una duración prolongada de su efecto, no mostrando efectos adversos en lo que a problemas visuales respecta, sin necesidad de complementar la ingesta junto con comidas ricas en grasas, y pautándose como una medicación para mejorar la calidad de vida y no únicamente solucionar un problema , deberíamos apuntar al segmento......

Words: 335 - Pages: 2

Free Essay

Efectos Positivos Que Genera El Emprendimiento Productivo En El Crecimiento Económico Y En El Bienestar Colectivo de Un País.

...Materia: Elementos de Economía Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. Facultad de Economía Profesor: Franklin Castro Alumno: Kristty Bajana Año lectivo 2012-2013 Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. En los últimos 15 años el país no ha tenido estabilidad gubernamental lo que no le ha permitido llevar una economía estable para continuar un proyecto de país por lo que vuelve a empezar de cero lo que se refleja en su retraso en cuanto a crecimiento económico. Ecuador ha pasado por muchas crisis entre ellas el cambio de moneda; para llegar a un ajuste económico se debió crear muchas políticas benefactoras para dar estabilidad y seguridad tanto a las empresas como a las familias ecuatorianas que se beneficiaron a largo plazo en la macroeconomía; para evitar la pérdida de empleo Ecuador tomo medidas de compensación como aumento de los capitales en las empresas, mejora en la capacitación de los trabajadores siendo está reconocida con titulación tecnológica dada por centros de tercer nivel. En lo social, se trabajo con la clase pobre del país creando para ellos el bono de solidaridad lo que ha perdurado durante una década, además en la actual administración se creó la fundación Manuela Espejo para dar ayuda económica a los discapacitados haciéndolos participes de nuestra sociedad,...

Words: 1168 - Pages: 5

Free Essay

Econometria

...emp´ ıricos efectos marginales crecientes o decrecientes se usan las formas cuadr´tics en las variables explicativas. a En el ejemplo m´s simple y depende de un solo factor observado x, pero en a forma cuadr´tica: a y = β0 + β1 x + β 2 x 2 + u Ahora β1 ya no mide el efecto de la variable x sobre la variable y porque no tiene sentido mantener fijo x2 . Escribimos al ecuaci´n estimada como: o ˆ ˆ y = β0 + β1 x + β2 x 2 ˆ ˆ El efecto de x sobre y depende del nivel de x: δy ˆ ˆ ˆ = β1 + 2 β2 x δx Nieves Vald´s (UAI) e Res´men de clase: Econometr´ u ıa May 20, 2014 2/7 Ejemplo: efecto de la experiencia sobre el salario log(wage) = 1.30 + 0.046 exper − 0.001 exper2 (0.049) 2 (0.006) (0.0001) n = 526, R = 0.104, F = 30.35 Esta ecuaci´n muestra que la experiencia tiene un efecto positivo pero decreciente o sobre el ingreso. El cambio porcentual en el ingreso al adquirir un a˜o adicional de experiencia si se n tienen 10 a˜os de experiencia es 100(0.046 + 2 × (−0.001) × 10) = 2.6. n El cambio porcentual en el ingreso al adquirir un a˜o adicional de experiencia si se n tiene 1 a˜os de experiencia es 100(0.046 + 2 × (−0.001) × 1) = 4.4. n Nieves Vald´s (UAI) e Res´men de clase: Econometr´ u ıa May 20, 2014 3/7 Cuando el coeficiente de x es positivo y el coeficiente de x2 es negativo, el efecto de x sobre y puede graficarse como una par´bola. a Siempre habr´ un valor positivo de x para el cual el efecto de x sobre y es a igual a cero; antes de este punto x tiene un efecto positivo......

Words: 1004 - Pages: 5

Free Essay

Toxicologia

...sustancias para producir efectos adversos en los organismos vivos, e investigar su naturaleza, incidencia, mecanismo de producción, factores influyentes y reversibilidad de dichos efectos adversos”. Estos efectos adversos se conocen con el nombre de efectos tóxicos y la probabilidad de que una sustancia produzca efectos tóxicos, riesgo. El riesgo dependerá de la toxicidad de la sustancia (de lo venenosa que sea) y de las posibilidades de entrar en contacto con ella, que a su vez vendrán determinadas por las circunstancias de exposición asociadas con su uso, como la ubicación y concentración en el ambiente, duración y frecuencia de la exposición, sistemas de protección y por sus propiedades físico-químicas como volatilidad (inhalación), solubilidad (en el agua de consumo) o lipofilia (absorción por la piel). Uno de los objetos de los estudios clínicos y experimentales en toxicología es definir la capacidad de las sustancias para producir efectos perjudiciales, medir y analizar las dosis con las cuales se presenta toxicidad y valorar la probabilidad de que la lesión o enfermedad se presente bajo condiciones específicas de uso. El principal objetivo de la Toxicología Laboral es identificar y cuantificar los riesgos antes mencionados para precisar los niveles admisibles de exposición y las pertinentes medidas de intervención con el fin de prevenir efectos indeseables sobre la salud de los trabajadores. Tipos de efectos tóxicos Toxicidad local: el efecto tóxico de la......

Words: 2942 - Pages: 12

Premium Essay

Efectos Del Calentamiento Global

...Efectos del Calentamiento Global Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que hipotéticamente afectarían el medio ambiente y a la vida humana según las teorías del calentamiento global. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surge una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales, aumento del nivel del mar. El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 12 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podría provocar la desaparición total de países asentados en islas (como las Maldivas) e invadir litorales en todo el mundo, acabando con asentamientos de millones de personas, ya que una cantidad importante de ciudades se localiza a la orilla del mar (Sao Paulo, Nueva York, San Francisco; en el caso de México se encuentran La Paz, Veracruz, Puerto Vallarta y otras). El agua salada contaminaría las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocaría con ello migraciones en masa, además de salinizar el suelo acabando con ello con grandes extensiones de selvas y palmares. * Huracanes, sequías e inundaciones En los último 20 años......

Words: 867 - Pages: 4

Free Essay

Efecto de La Temperatura Sobre La Frecuencia Cardiaca

...Exercise 6: Cardiovascular Physiology: Activity 3: Examining the Effect of Temperature on Heart Rate Lab Report Pre-lab Quiz Results You scored 100% by answering 4 out of 4 questions correctly. 1. Organisms that usually maintain the same internal body temperature in spite of environmental temperature changes are You correctly answered: c. homeothermic. 2. The general name for the process that maintains the internal body temperature in humans is You correctly answered: a. homeostasis. 3. The electrolytes in a Ringer's solution are required to You correctly answered: b. provide for autorhythmicity. 4. An internal body temperature that is above the normal range is You correctly answered: b. hyperthermic. 11/19/14 page 1 Experiment Results Predict Question: Predict Question 1: What effect will decreasing the temperature of the Ringer's solution have on the heart rate of the frog? Your answer : b. decrease in heart rate Predict Question 2: What effect will increasing the temperature of the Ringer's solution have on the heart rate of the frog? Your answer : c. increase in heart rate Stop & Think Questions: What effect do you think a fever of 104°F would have on heart rate? You correctly answered: c. increase in heart rate Experiment Data: Solution 23°C Ringer's 5°C Ringer's 32°C Ringer's Heart Rate 59 49 69 11/19/14 page 2 Post-lab Quiz Results You scored 100% by answering 4 out of 4 questions correctly. 1. In the 5°C Ringer’s solution, the frog heart You......

Words: 616 - Pages: 3

Free Essay

Efectos GlobalizacióN

...EFECTOS GLOBALIZACION FINANCIERA La globalización financiera puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema financiero a través de dos canales principales. En primer lugar, la globalización financiera puede aumentar la disponibilidad de fondos. En segundo lugar, la globalización financiera puede mejorar la infraestructura financiera, lo que puede reducir el problema de la información asimétrica. Con respecto al primer canal, en un mundo económicamente integrado, los fondos pueden fluir libremente de los países con exceso de fondos a los países en los que el producto marginal del capital es alto. En este contexto, ambas instituciones e individuos extranjeros podrían proporcionar capital a los países en desarrollo si esperan que estos países crecen más rápido que las economías desarrolladas. Este flujo de capitales de países desarrollados a países en desarrollo se refleja en los grandes déficit en cuenta corriente que normalmente se observan en muchos países en desarrollo. El capital disponible de nuevas fuentes significa que la disciplina de mercado es ahora más fuerte, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de sector financiero, ya que ahora los inversionistas locales y extranjeros hacen cumplir la disciplina de mercado sobre los prestatarios privados y públicos. El capital extranjero es particularmente eficaz en la imposición de este tipo de disciplina dada su naturaleza sin trabas; el capital extranjero puede cambiar más fácilmente la inversión entre los países....

Words: 623 - Pages: 3

Free Essay

El Efecto de Incorporar Un Sistema de Contabilidad Ambiental En Una Empresa: Estudio de Casos: Coca-Cola Enterprises Y Tyson Foods.

...  1   El efecto de incorporar un sistema de contabilidad ambiental en una empresa: Estudio de casos: Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods. Glenda L. Ortiz Morales Enero 2011 Cayey, Puerto Rico   TABLA DE CONTENIDO 2   Páginas CAPÍTULO 1. Introducción ………………………………………………………… Objetivos de la investigación ……………………………………………………………. Preguntas de la investigación …………………………………………………………… Estudio de casos: …………………………………………………………………………. Coca-Cola Enterprises ……………………………………………………………….. Tyson Foods, Inc. ……………………………………………………………... Organización ……………………………………………………………………………… Recolección de la data …………………………………………………………… CAPÍTULO 2. Revisión de Literatura ……………………………………………… Contabilidad ambiental y el rendimiento del negocio …………………………… ¿Qué es contabilidad ambiental? ………………………………………………… La administración ambiental …………………………………………………….. La relación de la contabilidad ambiental y otras herramientas contables ……….. Estándares, reglas y regulaciones ambientales …………………………………... Sistema de Gestión Medioambiental ………………………………………….. Estándares relacionados con la contabilidad ambiental ……………………… CAPÍTULO 3 ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL ……………………………………………………………… Industria de las bebidas gaseosas (Coca-Cola Enterprises) ……………………... Perfil financiero de compañía ……………………………………………….... Análisis de los datos ………………………………………………………….. Industria Avícola (Tyson Foods, Inc.) ……………………………………………... Perfil financiero de la compañía ………………………………………………........

Words: 3331 - Pages: 14

Free Essay

Efectos de La GlobalizacióN Finciera

...Documentos de Trabajo Departamento de Contabilidad y Finanzas Campus Ciudad de México Documento de Trabajo No. 2005/01 EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN LA ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE RIESGOS BANCARIOS EN MÉXICO Por Antonio Ruiz Porras Noemí Vásquez Quevedo José Antonio Núñez Mora Los autores son profesores-investigadores del Departamento de Contabilidad y Finanzas, División de Negocios, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Octubre 2005 EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN LA ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE RIESGOS BANCARIOS EN MÉXICO Esta versión: Junio 19, 2005 Antonio Ruiz Porras Noemí Vásquez Quevedo José Antonio Núñez Mora Departamento de Contabilidad y Finanzas Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. RESUMEN Estudiamos la evolución reciente de la administración bancaria en México. Esto bajo la hipótesis de que dicha evolución puede ser entendida en términos de la compra de bancos mexicanos por la banca internacional, el uso de estándares contables internacionales (GAAP) y la adopción de los lineamientos de Basilea II (BIS, 2004). Así ofrecemos una revisión desde una panorámica teórica e internacional comparada. El estudio se basa en el estudio de indicadores bancarios y de los lineamientos internacionales de la normatividad mexicana. Nuestros hallazgos sugieren que las prácticas de administración bancaria dependen del contexto regulador local y del grado de...

Words: 754 - Pages: 4

Free Essay

El Efecto de Leer En Los JóVenes

...The mobile app market is far greater than most people think. You don't need an iPhone to be able to enjoy the top notch app games on the go. As we can see in this graph, the majority of the market share is owned by android users. Right now the ultimate juggle games are missing all of the android users, which as we can see, are a lot of people. By expanding to the android market, revenues are guaranteed to go up. Many android users update their phones regularly every time an update goes online, but some don't. Making our app available to those who have at least the jelly bean update, will allow us to reach more than 90% of all android users. The ultímate juggle app is missing all of the android users, with are possible customers. By expanding to the android market, revenues will increase Minimizing costs is one of our top goals. We want to do it without damaging customer loyalty, but at the same time we want to see big cut backs in our expenses. The way we plan on cutting the most expenses is by merging all the ultimate juggle apps into one, the original ultimate juggle. This way when a player finishes the first game, the option to buy the next one is already there. It acts as motivation to finish the previous, and it keeps the player playing longer. This will not only increase our revenues since more people will be buying the updated versions, but will cut back a lot of expenses since we won't need a data team for each game, well just need one. We will have two......

Words: 385 - Pages: 2

Free Essay

El Efecto Del Tiempo de Retraso En La Memoria de Corto Plazo

... El efecto del tiempo de retraso en la memoria de corto plazo Evaluación Interna Nombre: Mariana Jaramillo Curso: Psicología: Nivel Superior Número de candidato: 001004-020 Colegio: Hiram Bingham Número de palabras: 1998 Índice: RESUMEN3 INTRODUCCIÓN4 METODOLOGÍA6 DISEÑO6 PARTICIPANTES7 MATERIALES7 PROCEDIMIENTOS7 RESULTADOS8 DISCUCIÓN10 BIBLIOGRAFÍA12 ANEXOS13 Resumen: El objetivo de este experimento fue replicar el estudio de Glanzer y Cunitz para observar el efecto del tiempo en el almacenamiento de información en la memoria de corto plazo. La hipótesis experimental fue que el tiempo de retraso afectaría la memoria de corto plazo. La variable independiente fue el tiempo de retraso, entendida como una tarea de distracción, mientras que la variable dependiente fue la memoria de corto plazo entendida como la cantidad de palabras finales de una lista recordadas. Se trabajó con muestras independientes. Se seleccionaron a 16 participantes por medio de un muestreo aleatorio. En el grupo control, se leyó una lista de palabras y se pidió que escribieran las que recordasen. Por otro lado, en el grupo experimental se leyeron las palabras, luego se realizó la tarea distractora y finalmente se pidió que escribieran las palabras recordadas. Utilizando el promedio y la desviación estándar, se vio que el grupo experimental recordó un menor número de palabras finales que el grupo control. Por medio de la prueba de U mann Whitney, se vio que los resultados obtenidos fueron......

Words: 2812 - Pages: 12

Free Essay

Alimentos Funcionales Probioticos

...los últimos años una nueva línea de alimentos funcionales probióticos, productos alimenticios que, además de su valor nutritivo intrínseco, ayudan a mantener el estado de salud general del organismo y a la vez pueden tener un efecto benéfico adicional, terapéutico o preventivo en el huésped. El concepto de alimentos funcionales (AF) tiene su origen en una mayor comprensión de las bases moleculares de la relación existente entre alimentación y salud y la posibilidad de contar con reguladores biológicos (donde las bacterias lácticas juegan un papel protagónico) que disminuyan el riesgo de contraer enfermedades. Los microorganismos comúnmente empleados como probióticos se encuentran disponibles comercialmente a través de laboratorios o industrias alimenticias a nivel internacional así como en colecciones de cultivos. Sin embargo, muchos de ellos con propiedades particulares, están protegidos mediante patentes o licencias. La colección de cultivo de CERELA cuenta con un banco de bacterias probióticas para diferentes estudios tales como producción de vitaminas, regulación lipídica, inmunomodulación, protección del tracto gastrointestinal, etc. En esta revisión del tema se describen la disminución de intolerancia a la lactosa –uno de los efectos probióticos de las BAL mejor documentados- y otros potencialmente benéficos, por ejemplo, propiedades inmunomoduladoras, capacidad hipolipemiante, inhibición de patógenos intestinales, propiedad protectora de la mucosa......

Words: 2369 - Pages: 10

Free Essay

Los Efectos de Calidad Gerencial En Competencia

...Los Efectos de Calidad Gerencial en Competencia Domestica y Global La calidad es el requisito básico de los clientes de hoy y es la base sobre la cual las organizaciones consiguen su éxito. La satisfacción del cliente es el objetivo principal de toda organización como la generación de ingreso y la aceptabilidad de la organización basada en ella. Para poder competir y atraer a más clientes y poder retenerlos las organizaciones necesitan proporcionar mejor calidad. Esta norma de calidad se puede lograr asegurando la gestión de calidad y darse cuenta de su importancia en el éxito de una organización. A través de este trabajo nos centraremos en la gestión de calidad ejercida por dos organizaciones diferentes, uno en el mercado nacional, mientras que otros operan en el mercado global. Para este propósito las líneas aéreas American y Lufthansa han sido seleccionadas, respectivamente. Las similitudes entre la línea aérea American y Lufthansa Las similitudes entre la línea aérea American y Lufthansa funcionan con gran éxito en el mercado nacional y mundial respectivamente. Debido a sus esfuerzos conscientes para satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes han ganado mucha aceptación y son bien reconocidos en sus respectivos mercados. Para ello está proporcionando la mejor calidad a sus clientes de destino. La calidad es el valor o la excelencia requeridos por los clientes. Los clientes tienen ciertas normas establecidas a este respecto. Ambos......

Words: 889 - Pages: 4