Free Essay

Economía Internacional

In: Business and Management

Submitted By denissegarcia12
Words 1755
Pages 8
Ensayo: Todo lo que un gerente necesita saber sobre la economía internacional “El libre comercio entre países beneficia todo el mundo”. En la actualidad, no existe ningún país en el mundo que viva en pleno aislamiento económico. Todo lo que incluye la economía de determinado país (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se relacionan con las economías que llevan sus socios comerciales.
Esta interdependencia adquiere la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. Inclusive, es tan tal que las políticas económicas que toma una nación no se pueden formular sin evaluar previamente sus influencias en las economías de otros países.
El alto grado que existe de interdependencia económica entre las economías de la actualidad esboza la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos solía ser la potencia económica y política número uno del mundo; una situación que una vez se expresó con la siguiente frase: “Cuando Estados Unidos estornuda, la economía de los demás países se resfrían”.
Con el paso del tiempo, los Estados Unidos se fueron integrando a actividades económicas de demás países del mundo. Ejemplo de ello, la formación de la Comunidad
Europea (conocida en la actualidad como la Unión Europea), en los 50s, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en la década de los 60s, el poder en los mercados petroleros que disfrutaba la OPEP en la década de los 70s y la creación del euro en el cambio hacia el siglo XXI han llevado a la evolución de la comunidad internacional a un sistemas complejo de interdependencia entre países.
Cuando se reconoce que existe una interdependencia económica universal que es complicada y sus consecuencias inexactas, la comunidad económica se encarga de avanzar hacia la cooperación internacional. Las conferencias dedicadas a temas económicos globales, por ejemplo, han escudriñado rutas a través de las que se podría fomentar la cooperación mutua entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. 1|P á g i n a

Los esfuerzos que han tenido los países en vías a desarrollarse para lograr mayores ganancias en el comercio internacional y su participación más activa en las instituciones de carácter internacional han sido impulsados por la influencia de la recesión global en los fabricantes la inflación industrial y las cargas por los altos precios de la energía.
En los últimos 50 años, las economías del mercado mundial se han convertido más integradas cada vez. Tanto las exportaciones como las importaciones como porcentaje de producción nacional han incrementado para la mayoría de los países industrializados, mientras que la inversión extranjera y los préstamos internacionales se han ampliado. Esta relación más próxima entre las economías puede ser de ventaja mutua para los países que ejercen dicho comercio. Permite que aquellos fabricantes de cada país le saquen provecho a la especialización y las eficiencias de producción a escala.
Una nación puede consumir una variedad más amplia de productos a un menor costo del que podría lograr ante la ausencia del comercia. Aunque existan todos estos aprovechamientos, se han incrementado las demandas de protección contra las importaciones. Las presiones proteccionistas fueron más robustas durante los recientes periodos del incremental desempleo que ocasiona la recesión económica. De hecho, aquellos países del Tercer Mundo con mucha frecuencia mantienen la postura de que el sistema comercial libre que aplican los países industrializados sirve para sostener a los países en desarrollo en la pobreza.
Además de la comercialización de productos y servicios, los movimientos en los factores de producción son una medida de la integración económica de las naciones. A medida que los países se convierten en más interdependientes entre sí, la labor y el capital tienen mayor grado de libertad entre estos. A pesar de que la movilidad de la mano de obra no se ha incrementado en los Estados Unidos durante las últimas décadas, en cuanto a los flujos de capital (inversiones) el país se ha vuelto cada vez más apegado al resto del mundo. Gracias al comercio, los individuos, las empresas, las regiones y los países pueden realizar especializaciones en la producción de aquello que hacen bien, y usar los beneficios de estas actividades para comprar a particulares (o terceros) esos artículos que resultan costosos en su producción. Lo que quiere decir que los socios comerciales generan una mayor producción en conjunto y alcanzan un estándar de vida más alto del que le sería posible de otra manera. Esto se conoce como la ley de la ventaja comparativa.

2|P á g i n a

El comercio internacional resulta en ganancias en el proceso competitivo. La competencia es básica y fundamental para la innovación y producción eficiente. La competencia internacional permite mantener a los fabricantes nacionales listos y les ofrece un fuerte incentivo para optimizar la calidad de sus productos y servicios. Generalmente, el comercio internacional también debilita los monopolios. Acorde los países abren sus mercados, los fabricantes que monopolizan sus propias naciones afrontan la competencia de las empresas extranjeras.
Las economías abiertas no sólo tienen mayor competencia, sino que también obtienen mayor rotación empresarial. Estar expuesto a la competencia de todo el mundo puede resultar en fabricantes nacionales con altos costos que salen del mercado. Si estas empresas eran menos productivas que las restantes, quiere decir que su salida representaría mejoras en la productividad de la industria. El aumento de las salidas es sólo parte del ajuste. El otro lado es que nuevas empresas ingresan en el mercado, a menos que haya barreras significativas (como se habló en Microeconomía). Al tiempo se llega a un cambio en el mercado de la labor, a la vez que los trabajadores que antes se empleabas con empresas obsoletas ahora deben buscar trabajo en aquellas que están en pleno surgimiento. La ley de la ventaja comparativa establece que si cada país (o nación) hace lo que puede producir con mayor eficiencia, entonces todos ganan. Si el hecho de conseguir un producto o servicio es más económico a través del comercio, tiene sentido comerciarlo en lugar de producirlo localmente. Encerrarse en la idea de si un artículo será producido en territorio nacional o extranjero es un error. El deber está en la utilización adecuada de los recursos disponibles para obtener cada producto al costo más bajo posible. Cuando los socios comerciales usan más de su tiempo y recursos en producir las cosas que hacen mejor, están en la capacidad de lograr una mayor producción en conjunto; lo cual brinda, como ya se ha mencionado, ganancia mutua.
Para demostrar el principio de ventaja comparativa, el economista David Ricardo
(inspirado por Adam Smith) elaboró un modelo con base en lo siguiente:
1. El mundo consiste en dos naciones, cada una utiliza un solo insumo para fabricar dos productos.

3|P á g i n a

2. En cada nación el trabajo es el único insumo (la teoría del valor-trabajo). Cada nación tiene una dotación fija de trabajo y éste se emplea por completo y de forma homogénea. 3. El trabajo se puede hacer con libertad entre las industrias dentro de una nación pero es incapaz de moverse entre las naciones.
4. El nivel de tecnología es fijo para ambas naciones. Diferentes naciones pueden utilizar distintas tecnologías, pero todas las empresas dentro de cada nación utilizan un método de producción común para cada producto.
5. Los costos no varían con el nivel de producción y son proporcionales a la cantidad de trabajo empleado.
6. La competencia perfecta prevalece en todos los mercados. Como ningún productor o consumidor es lo suficientemente grande para influir en el mercado, todos son tomadores de precio. La calidad del producto no varía entre las naciones, lo que implica que todas las unidades de cada producto sean idénticas. Hay entrada y salida libre de la industria y el precio de cada producto es igual al costo marginal de fabricación del producto.
7. El libre comercio ocurre entre las naciones; dígase, no existen barreras gubernamentales al comercio.
8. Los costos de transportación son cero. Por tanto, los consumidores serán indiferentes entre las versiones producidas de forma nacional o las importadas de un producto si los precios nacionales de los dos productos son idénticos.
9. Las empresas toman decisiones de producción en un intento por maximizar las utilidades, mientras que los consumidores maximizan la satisfacción a través de sus decisiones de consumo.
10. No hay ilusión del dinero; es decir, cuando los consumidores toman sus opciones de consumo y las empresas sus opciones producción consideran el comportamiento de todos los precios.
11. El comercio está equilibrado (las exportaciones deben pagar por las importaciones), lo cual desecha los flujo de efectivo entre las naciones que están siendo relacionadas.

4|P á g i n a

Los Estados Unidos han sido centro de la economía internacional durante épocas. Entre cosas importantes se destacan:
 El acuerdo de Bretton Woods. En escencia, este determinó que el dólar de los
Estados Unidos fuera la moneda internacional. Desde ese entonces, casi todas las transacciones internacionales se hicieron, y de hecho, se hacen en dólares.
 En agosto de 1971, los Estados Unidos rescindieron su compromiso de cambiar dólares por oro. Esto produjo, por tanto, el efecto neto de desmonetizar el oro y convertirlo en un bien como cualquier otro que con que se comercia en el mercado y cuyo precio es determinado por la oferta y demanda.
Las altas tasas de interés en dicho país, producen lo que se llama el dólar fuerte que desestimula la inversión interna. Produciendo un incremento en las importaciones y disminución de las exportaciones; lo cual hace que haya desempleo en el país. Todo esto, le produce déficits en la balanza de pagos, los cuales se financian con inversiones del exterior. En conclusión, cualquier gerente debe preocuparse cuando le hablen sobre algún estrago que ha ocurrido en la economía de otro país. De hecho, hasta las elecciones presidenciales son incumbencia de todos. Como ingeniero industrial, es deber conocer la situación económica del exterior para tomar sabias decisiones de si producir un bien o hacerlo llegar directamente a la empresa con menos recursos; ya que la tarea no es ser productor único, sino administrar correctamente los recursos.
REFERENCIAS BIBLIOGR ÁFICAS

 Campbell McConnell & Stanley Brue. (1997). Economía. McGraw-Hill.
 Carbaugh, R. (2009). Economía Internacional. Ciudad de México: Cengage
Learning.
 Keat, P. (2004). Economía de Empresa. Ciudad de México: Pearson Education.
 Parkin, M. (2010). Economía. Ciudad de México.
 Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona: Editora Ariel.

5|P á g i n a…...

Similar Documents

Free Essay

La Crisis Financiera Internacional

...TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Ciclo 2011-1 Curso: Finanzas Internacionales (ECO300) Profesor: Jorge Iberico Alumnos: Zelmira Pacheco Cores (20074487) Adriana Nores Hidalgo (20060850) José Carlos Moreno Román (20061015) Eduardo Mercado Millones (20069592) Herbert Albornoz Salazar (20073023) 22 de junio de 2011 “Cada cierto tiempo, desde finales de los años setenta del siglo pasado, se producen situaciones de crisis en los mercados financieros internacionales. El hecho de que la serie arranque en esa época no es casual si tenemos en cuenta que al principio de esa década se producen dos hechos importantes: por un lado, se abandona el régimen monetario y cambiario surgido de los acuerdos de Bretton Woods, y, por otro, comienza un proceso liberalizador de los mercados financieros en general y de los tipos de interés en particular.” (Cerón, 2008: p. 3) Introducción Mucho se ha comentado sobre la reciente crisis financiera: por qué se originó, cuál fue el detonante, cómo es que pudo propagarse hacia tantas economías, qué se hizo para contrarrestar sus efectos en la economía mundial. Estos y otros cuestionamientos serán abordados a lo largo del presente trabajo. Habían pasado varios años desde la última crisis mundial; sin embargo, ninguna de las ocurridas en las últimas décadas ha tenido tan gran impacto como la......

Words: 6616 - Pages: 27

Free Essay

Economia

...Tim Harford acuñó el término de “economista camuflado” a través de la columna que escribe en The Financial Times, más tarde pasó a convertirse en el título de su libro más famoso: El economista camuflado, la economía de las pequeñas cosas. Según reza en la portada del ejemplar que tengo en casa, se han vendido más de 100.000 ejemplares en español. A mi parecer, el economista británico bien podría haber titulado su libro como “el economista descafeinado” (por la pregunta que, supuestamente, sirve de excusa para la existencia del libro: ¿quién paga tu café? o ¿por qué pagas en Starbucks –no le hace propaganda, ¡qué va!– por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple bar?) e, incluso, podría haberlo titulado como “el economista neoliberal declarado” que viene a ser el punto de vista económico que presenta el texto. Lo bueno es que Harford, al menos, no se esconde detrás de sus palabras. Es claro en cuanto a su ideología económica y la mantiene intacta hasta la última palabra del libro (para los curiosos, la última palabra es Li –no me he vuelto loca, viene de Yang Li). Pero eso no quita que se ciegue en ella y no vea ciertos aspectos económicos que no son como el los pinta. No seré yo quien niegue que el sistema capitalista es fuerte: no por la situación de crisis actual, sino por las diferentes luchas que ha ganado a lo largo de la historia y que han dejado en la estacada a otros sistemas económicos. Pero, a parte de eso, el capitalismo tiene fallos que el......

Words: 1199 - Pages: 5

Free Essay

Economía Ecuatoriana

...Universidad del Pacifico Economía Ecuatoriana Jaime Cabezas Vicky Ordoñez Indicadores Macroeconómicos. Ecuador 1.-¿Cuál es el crecimiento de la Economía Ecuatoriana? (el PIB mínimo 3 años). Aquí podemos ver la evolución de los últimos 4 años, en los cuales apreciamos que el crecimiento del PIB ha bajado rotundamente en el periodo del 2008 con 6%, al 2009 con a un 1% por que existe una caída dramática en algunos componentes del PIB, como son Los suministros de electricidad y agua disminuyendo un 39%, Pesca (excepto camarón) disminuyendo un 13%, correo y comunicaciones disminuyo 11%, finalmente comercio con una disminución del 11%. Comparando entre los años 2009 y 2010 podemos ver que existe un crecimiento del PIB 2%, lo cuales vemos que se ha puesto más estable en relación al año pasado, cambio en los porcentajes de correo y comunicaciones disminuyendo un 11,4%, en suministros de agua y electricidad subió cerca de 10%, el comercio se optimizó cerca de 10% también manufactura con un 9%; otro factor que denota un cambio fuerte en el crecimiento es otros elementos del PIB con 17% mayor. Comparando entre los años 2010 y 2011 también hay un mejoramiento del PIB en un porcentaje total de 5,3% más. Aunque hayan disminuido en algunos componentes del PIB en otros se has estabilizado y mejorado. En Suministros de agua y electricidad se ve un mejoramiento en relación a los años pasados volviendo a un nivel del 2008 aunque haya tenido una caída abrupta pero aquí se ha......

Words: 1185 - Pages: 5

Free Essay

Economia

...del comprador al precio. -Ventaja diferencial (exclusividad) del producto. -Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente, Margen de Ingresos que deja). 2. Poder de negociación de los proveedores. -Facilidades o costes para el cambio de proveedor. -Grado de diferenciación de los productos del proveedor. -Presencia de productos sustitutivos. -Concentración de los proveedores. -Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos). -Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores. -Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores. -Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final. 3. Amenaza de nuevos entrantes. -Existencia de barreras de entrada. -Economías de escala. -Diferencias de producto en propiedad. -Valor de la marca. -Costes de cambio. -Requerimientos de capital. -Acceso a la distribución. -Ventajas absolutas en coste. -Ventajas en la curva de aprendizaje. -Represalias esperadas. -Acceso a canales de distribución. -Mejoras en la tecnología. 4. Amenaza de productos sustitutivos. -Propensión del comprador a sustituir. -Precios relativos de los productos sustitutos. -Coste o facilidad de cambio del comprador. -Nivel percibido de diferenciación de producto. -Disponibilidad de sustitutos cercanos. 5. Rivalidad entre los competidores. -Poder de los compradores. -Poder de los proveedores. -Amenaza de nuevos competidores. -Amenaza de productos......

Words: 6305 - Pages: 26

Free Essay

Economia Internacional

...¿Por qué es importante el comercio internacional? El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos). Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son......

Words: 2709 - Pages: 11

Free Essay

Economia Global

...Economía Global * Es definida como la economía basada en otras economías nacionales para alcanzar su objetivo principal: satisfacer las necesidades de la sociedad. * Esto existe debido a que el hombre ha sido capaz de traer o enviar cualquier producto a una parte específica del mundo * Su evolución ha acompañado el desarrollo de muchos factores: * Medios de transporte: Es una llave muy importante hoy en día ya que ha alcanzado su punto máximo durante el siglo XX, pues cubre totalmente todos los espacios como el aire, el espacio exterior, la tierra y el agua. * La industria de transporte ha puesto su esfuerzo para maximizar su eficacia * Medios de tecnología: * Del periódico a la Internet paso un camino largo, pero hoy el Internet es declarado como el futuro proveedor de medios de comunicación en el mundo. * La información mundial, y nuestra comunicación personal encajarán en la palma de nuestras manos en forma de un Smartphone. * Medios de comunicación: Es el desarrollo de las máquinas que apoyan el proceso de producción y permite aumentar el volumen de producción, en un precio más barato con normas de alta calidad * Organizaciones Internacionales: Juegan un papel importante en la economía mundial ya que reúne la política de gobierno hacia el comercio internacional y es el único medio para alcanzar la integración económica. * Algunas de estas organizaciones Internacionales son: WB, FMI y OMC. * Tal integración alivia el camino de productos o servicios......

Words: 392 - Pages: 2

Free Essay

Economia

...LA ECONOMÍA Y SU DESARROLLO 1.- La microeconomía 1.1.- Concepto Microeconomía, es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios. 1.2.- Oferta Y Demanda La oferta es la cantidad de productos o servicios  ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Las cuatro leyes básicas de la Ley de la oferta y la demanda son: * Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio. * Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia. * Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia. * Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto......

Words: 3072 - Pages: 13

Free Essay

Comercio Internacional Peru

...Introducción El comercio internacional ocupa un lugar prominente en la economía del país como generador de divisas, ingresos y empleo. En los últimos doce años las exportaciones peruanas de bienes se han triplicado, representando en el 2011 el 25% del PBI. Este dinamismo de las exportaciones se demuestra cuando sobrepasan a las importaciones, convirtiendo una balanza comercial de bienes deficitaria en una superavitaria desde principios de este siglo. Sin embargo, aún a pesar del gran crecimiento de las exportaciones en los últimos años,metales y minerales, por ejemplo, continúan siendolos principales productos de exportación, los cuales no tienen un efecto multiplicador en la economía en términos de generación directa de empleo e ingreso ni en términos de una demanda doméstica de insumos y bienes de capital. La continua concentración de las exportaciones en este tipo de productos mantiene la dependencia de la balanza comercial con los términos de intercambio. Ello nos lleva a concluir que una de las soluciones es la diversificación de las exportaciones de acuerdo a las ventajas competitivas de la producción peruana. Asimismo, en el sector externo peruano se observa la concentración en pocos socios comerciales: cuatro países (EE.UU., Reino Unido, Suiza y China) conforman el mercado para aproximadamente el 50% de las exportaciones peruanas, generando dependencia de la situación económica de sus principales socios. Dependiendo de las etapas del ciclo económico internacional......

Words: 1507 - Pages: 7

Free Essay

Entorno Internacional

...laborales y sindicales, un Desarrollo adecuado del Mercado Financiero (Pilar 8), que garantiza un adecuado acceso a préstamos a proyectos de inversión necesarios. Un Desarrollo Tecnológico (Pilar 9) que permita a las empresas competir y prosperar, un Tamaño de Mercado (Pilar 10), bastante amplio que permite a la organización producir a escalas que mejora sus rendimientos. Uruguay ha superado los dos niveles o 10 pilares de la competitividad, y esta enfocándose en el tercer nivel que abarca la Sofisticación en los Negocios (Pilar 11) y la Innovación (Pilar 12), que aportan una mayor eficiencia en las operaciones, aumento de la productividad y la innovación tecnológica. A continuación vemos los niveles y el comparativo de Uruguay vs. Las economías que se encuentran en ese nivel. [pic] Doing Business Mide la facilidad de aperturar una empresa que cumpla con todas las regulaciones del país, de acuerdo al Resumen de las Reformas en America Latina y el Caribe (5) Uruguay mejoró sus procesos de registros de propiedades, “al suprimir la necesidad de obtener un certificado de la municipalidad indicando que no comprara la propiedad transferida”. Sin embargo, el país retrocedió dos puntos en la clasificación del Doing Business, motivado a que aún no ha mejorado sus procesos de pagos de impuestos. Aladi En cuanto a la situación del País con respecto a sus relaciones económicas con sus vecinos, Uruguay pertenece a la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI,......

Words: 1696 - Pages: 7

Free Essay

Economia

...hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc. 3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará. 4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa. 5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa. LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida. LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA En una economía de mercado, la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea éste, menor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se comprarán. Manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda. La ley de demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la......

Words: 1225 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo Comercio Internacional

...El Comercio Internacional su entorno y actores principales En este ensayo abordare el terma del comercio Internacional. El objetivo es dar a conocer el entorno en el cual se desarrolla, así como el rol que juegan las organizaciones, empresarios y nuevos gerentes en el crecimiento del comercio. Iniciare partiendo de la definición de Comercio Internacional, entendida como “ la sistematización de la actividad del comercio exterior, el intercambio de bienes y servicios entre agentes de espacios económicos diversos, donde intervienen sectores públicos y privados, no sólo entre los países, también entre empresas las cuales actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial mercantil.”(Economía Internacional, 1998) El intercambio comercial juega un papel primordial en la actualidad ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en su totalidad, las exportaciones y las importaciones son actividades cotidianas en cualquier país e indispensables para el sustento y desarrollo de las naciones. El comercio Internacional ha venido desarrollándose bajo un creciente sistema multilateral el cual se caracteriza de muchas complejidades y contradicciones, esto como resultado de una exacerbada competencia internacional en un contexto de globalización que estimula la integración económica bajo innegable participación desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, diferencias que ni siquiera los organismos internacionales actuales......

Words: 1557 - Pages: 7

Free Essay

Economia

...Resumen Capítulo 1. Sistemas de Información en los Negocios Globales Actuales. 1. Explique por qué en la actualidad los sistemas de información son esenciales para las empresas. Actualmente los sistemas de información son fundamentales para realizar negocios. En muchas industrias, la supervivencia e incluso la existencia son difíciles sin el uso extenso de tecnología de información. Los sistemas de información se han hecho esenciales para ayudar a las organizaciones a operar en una economía global. Las organizaciones procuran hacerse más competitivas y eficientes al transformarse a sí mismas en empresas digitales, en las cuales prácticamente todos los procesos de negocios centrales y las relaciones con clientes, proveedores y empleados se realizan por medios digitales. Las empresas actuales utilizan sistemas de información para alcanzar seis objetivos principales: excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva, y supervivencia día tras día. 2. Defina un sistema de información desde una perspectiva tanto técnica como empresarial. Desde una perspectiva técnica, un sistema de información recopila, almacena y distribuye información proveniente del entorno y las operaciones internas de una organización, con el fin de apoyar las funciones organizacionales y la toma de decisiones, la comunicación, la coordinación, el control, el análisis y la visualización. Los......

Words: 694 - Pages: 3

Free Essay

Economia Informal

...ECONOMIA INFORMAL: Evolución reciente y perspectivas SARA OCHOA LEÓN CONTENIDO Resumen ejecutivo 2 Introducción 5 I. Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico 8 I.1. Interpretación institucional-legal I.2. Expansión de la economía informal I.3. La economía informal: Definiciones I.4. Agentes que participan I.5. El caso de México I.6. Sobreviviencia y rentabilidad I.7. Efectos macroeconómicos 8 9 10 12 15 17 18 II. La economía informal en el mundo 21 III. La economía informal en México 27 III.1. Medición del sector informal III.2. El mercado de trabajo en México III.2.1. Condiciones de empleo III.3. Economía informal III.4. El sector no estructurado en México III.4.1. Ocupación III.4.2. Género III.4.3. Edad III.4.4. Escolaridad III.4.5. Población ocupada por sectores III.4.6. Ingresos III.4.7. Distribución geográfica 27 28 32 33 37 37 39 39 40 40 43 46 III.5. Economía informal y recaudación tributaria III.6. Economía informal y regulación III.7. Acciones gubernamentales III.7.1. Programas de empleo III.8. Legislación III.8.1 Iniciativas 49 53 56 57 60 60 IV. Comentarios finales 62 RESUMEN EJECUTIVO ● La existencia de economía informal se ha intentado explicar por la insuficiente creación de empleos formales producto del bajo crecimiento del PIB, por la subcontratación de empresas informales por parte de las empresas formales, y por las......

Words: 22668 - Pages: 91

Free Essay

Economia

...Ambiente econômico Segundo Kotler e Keller (1996), para que existam mercados, é necessário que existam pessoas e poder de compra. Os autores enfatizam que o poder de compra de um indivíduo em uma economia pode ser afetado pela renda, preço (inflação), endividamento, poupança e disponibilidade de crédito (taxa de juros). Abaixo será abordado a inserção da classe C no mercado consumidor (melhoria da renda) e alguns aspectos da crise econômica vivenciada no Brasil que tem afetado o consumo dos indivíduos e também as empresas. No Brasil, assim como em outros países, pode-se perceber a grande desigualdade em termos de distribuição de renda. Porém segundo dados do IBGE- Síntese de indicadores sociais (2014), no período de 2000 a 2010 houve um crescimento econômico no Brasil, que por consequência, influenciou na redução da desigualdade de distribuição de renda. A redução da desigualdade se explica em parte pelo crescimento econômico observado e também por um conjunto de políticas e conjunturas, como a valorização do salário mínimo e programas de transferências de renda. Pode-se destacar também com o crescimento econômico, o incentivo de consumo as famílias e a expansão do crédito. Esses fatores contribuíram, para que indivíduos de classes econômicas inferiores, lograssem para classes superiores de consumo. Incluindo uma parte da população, antes excluída, no mercado de consumo. Esse fenômeno ocorreu em maior proporção na classe intermediária, classe C. Pesquisas mostram......

Words: 528 - Pages: 3

Free Essay

Economia

...Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com El Marco de Análisis PESTEL Aspectos Políticos Aspectos Legales Aspectos Económicos Organización Aspectos Ecológicos Aspectos SocioCulturales Aspectos Tecnológicos KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com Impacto del Entorno Político Ejemplo: Caso de Nicaragua 2008-2009 2008• Crecimiento paulatino de las Microfinanzas, hasta un 25% de las carteras de crédito. • El portafolio se duplicó rápidamente en menos de 5 años, pasando de US$200 Millones a US$400 Millones. • La mayor parte de este crecimiento fue financiado con deuda internacional. KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com 2009 • El Movimiento de NO PAGO • La crisis energética, ganadera y alimentaria repercute en Nicaragua. • Existe una caída del PIB como consecuencia de la crisis financiera internacional. KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com El Movimiento Político del “No Pago” KENQ Business Consulting • “Han hecho bien en protestar en contra de los usureros, pero en vez de estar protestando en las carreteras protesten frente a las oficinas de los usureros y plántense frente a sus oficinas. • Párense firme, nosotros los apoyamos a ustedes”, afirmó el mandatario al tiempo que oficializaba su respaldo a la protesta. • Según Ortega, a las financieras “no les queda otro camino, o renegocian o renegocian”. Prof. juliocastellanos@yahoo.com Repercusiones en la......

Words: 1343 - Pages: 6