Free Essay

De La Ciencia a Lo Social

In: Philosophy and Psychology

Submitted By danielespana
Words 3535
Pages 15
De lo científico a lo social
La evolución es hoy la teoría de la creación de la vida más aceptada en todo el mundo, tanto por la población en general y los científicos. Lo que no se conoce son las repercusiones políticas y sociales que esta teoría científica produjo en los siglos XVIII, XIX y XX. Pero, ¿fue la evolución realmente un fenómeno científico o tuvo más bien un uso social? ¿Fue la razón instrumental la que hizo que se esparciera por todo el mundo la teoría evolutiva? ¿La evolución es una religión o un hecho científico?
Hace aproximadamente cinco mil años civilizaciones paganas se esparcieron por las fértiles tierras de Mesopotamia. Estos paganos generaron un gran número de mitos y supersticiones tratando de explicar los orígenes de la vida y del universo. Uno de estos mitos era la creencia en la evolución. De acuerdo con los sumerios la vida apareció por primera vez de manera espontánea en el agua y de esta primer especie surgieron todas las demás. Muchos años después el mito de la evolución encontró tierra fértil en otra civilización pagana, la antigua Grecia.
Algunos filósofos griegos, que se llamaban a si mismos materialistas, aceptaban solo la existencia de la materia y por consiguiente proponían que la materia es la precursora de la vida. Como sabemos, la historia muestra que las tendencias del pensamiento humano fueron principalmente el materialismo y el idealismo. Por el fuerte materialismo que existió en la antigua Grecia el mito de la evolución aceptado, explicando así como los seres vivos llegaron a existir. Luego, otra civilización pagana tomo la misma herencia, los romanos. Esta ideología de la evolución fue luego introducida de nuevo en el siglo XVIII. Algunos intelectuales europeos, influenciados por fuentes de los antiguos griegos, estudiaron y compartieron el materialismo. Su conclusión más importante fue el rechazo del monoteísmo, el libro con estas conclusiones (El sistema de la naturaleza) es considerado la fuente principal del ateísmo.
En este contexto el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck fue el primero en dar un detallado informe sobre la evolución. La teoría de Lamarck, la cual fue rebatida posteriormente, mantenía que los seres vivos evolucionaron los unos de los otros por pequeñas variaciones atreves del tiempo. Fue más tarde que Charles Darwin repitió y popularizó las ideas de Lamarck, solamente que de una manera un poco distinta. Darwin reveló las ideas de la evolución en Inglaterra en 1859 a través de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”. El libro de Darwin fue en realidad una versión detallada del mito de la evolución, originalmente propuesto por los sumerios. El cambio radical fue que Darwin, por medio de las observaciones realizadas en sus populares viajes, dio pruebas con mayor grado científico.
La teoría de Darwin mantiene que todas las distintas especies vinieron de un ancestro en común, el cual apareció en el agua por azar, y de este ancestro, también por el azar, las especies evolucionaron a lo que son hoy. Las ideas de Darwin no estaban basadas en claros cimientos científicos y no fue adoptada por los expertos de su época. Los restos fósiles revelan que muchas especies no evolucionaron de lo primitivo a lo complejo, incluso algunas especies que aparecieron hace cientos de miles de años son iguales o muy similares a las de hoy en día encontramos (por ejemplo la hormiga). En los años siguientes las demás partes de la teoría fueron comprobadas como falsas una por una. Por ejemplo, se descubrió que es imposible que cualquier cambio en una molécula se haga por el azar por muy sencilla que esta sea. En resumen, la teoría de Darwin carece de base científica. Sin embargo su teoría obtuvo apoyo político porque si proveyó soporte a las ideologías de la época. La utilización de ideas, inicialmente científicas, para generar ideas sociales fue aprovechada por los grandes centros de poder de la época. Así como en la antigua Grecia los Sofistas convencieron a la población con retorica muy fina, los grandes poderes del siglo XIX y XX utilizaran la retórica y las ideas de evolución.
Interpretación racista de Darwin:
En 1871 Darwin publico otro libro “La dependencia del hombre”, en este libro dice que el ser humano proviene de los simios. Darwin no pudo encontrar evidencia para soportar su teoría pero fabrico algunos escenarios imaginarios. En su libro dijo que hay algunas razas humanas que son más avanzadas que otras, mientras que otras razas por el otro lado son más primitivas.
Hay otro aspecto importante en la teoría de Darwin, argumento toda su teoría en la lucha por sobrevivir. De acuerdo con él la lucha del más fuerte es lo que hace que la naturaleza progrese, ya que los mejores especímenes se pueden reproducir de mejor manera. Darwin dice que para los humanos existe una relación de la misma manera. Para Darwin la raza superior era el blanco europeo, las razas africanas y asiáticas estaban simplemente fallando en la lucha por sobrevivir.
Darwin fue un paso adelante y dijo que estas razas en un futuro serían completamente alienadas. “En un punto en el futuro, no más allá de algunos siglos, las razas civilizadas del hombre seguramente remplazaran y exterminaran a las razas salvajes alrededor del mundo. Al mismo tiempo los simios con forma de humanos serán exterminados” Charles Darwin. Como está cita dice textualmente, Darwin tuvo toques de racismo y creía en la superioridad del hombre blanco. El creía que el hombre blanco, en algún punto de la historia, esclavizaría y luego erradicaría a las razas que el llamo inferiores. Las ideas de Darwin encontraron tierra fértil ya que en este tiempo el hombre blanco necesitaba alguna forma para justificar sus crímenes. Se necesitaba un tipo de nueva creencia en el mundo, ya que era el momento en el que el hombre blanco tomaría el mundo en sus manos. ¿Qué mejor creencia o dogma podrían necesitar los grandes poderes, que una teoría científica que les dijera que ellos eran superiores y debían gobernar al otro?
La filosofía del colonialismo
Desde el siglo XVI los europeos iniciaron a colonizar muchas partes del mundo. Los primeros colonizadores fueron los españoles bajo la guía de Cristóbal Colón. En corto tiempo los conquistadores españoles invadieron Centro y Sur América esclavizando a los nativos. Las provincias de Sur América, ricas en oro y plata, fueron arrebatadas por los conquistadores españoles y cualquiera que se opusiera era asesinado. Después de los españoles los portugueses, los ingleses y los holandeses tomaron parte en la competencia por colonizar. En el siglo XIX Reino Unido se convirtió en el imperio colonial más grande jamás visto. Desde India hasta Latinoamérica los británicos explotaron los recursos naturales a diestra y siniestra. El hombre blanco estaba recorriendo el mundo para su propio interés.
Por supuesto los dirigentes coloniales no querían ser recordados en la historia de esa manera, por lo que necesitaban algún medio de justificación para la explotación que estaban llevando a cabo. La justificación a la esclavitud y la explotación de las personas primitivas, incluso llamados criaturas animales. Lo que hicieron los colonizadores fue clamar que los nativos americanos no eran seres humanos reales, sino especies animales más desarrolladas. Este argumento no concordaba con la cosmovisión europea de la época, ya que se creía que todos los seres humanos habían sido creados de una manera igual por Dios.
Sin embargo, en el siglo XIX las cosas cambiaron. Como materialistas, las personas dejaron de creer que los seres humanos fueron creados por Dios, esto fue el nacimiento del racismo. La base más importante del racismo fue la teoría de evolución de Darwin, el cristianismo fue sustituido entonces por una nueva “fe”, la fe en la evolución, ya que de esta manera las atrosidades de la conquista no serían vistas como tal, sino como parte de la vida natural.
El antropólogo indio Lalita Vidyarthe dice: “La teoría de sobrevivencia del más fuerte de Darwin fue acaloradamente bienvenida por los científicos de la época, y ellos creían que la raza humana había alcanzado distintos niveles de evolución terminando en la civilización del hombre blanco. Para la segunda mitad del siglo XIX la mayoría de científicos habían aceptado al racismo como un hecho.” Con esta ideología racista, Darwin dio un sólido cimiento al poder colonizador europeo de la época.
Como decíamos anteriormente, al necesitar alguna creencia nueva, ya que el cristianismo no podía justificar lo que estaba sucediendo en el mundo colonial, los científicos adoptaron el nuevo dogma de la fe en la evolución. No era la teoría científica más comprobada, pero si era la que más se ajustaba a las ideas que los poderosos querían que los no tan poderosos tuvieran.
El escándalo del hombre de Piltdown
Uno de los ejemplos más interesantes de como la teoría de evolución ofreció inspiración al imperialismo británico fue el escándalo del hombre de Piltdown. En 1912 un cráneo extraño fue extraído de Piltdown en baja Inglaterra. El científico Charles Dorson, quien encontró el cráneo, y su equipo concluyeron que el cráneo era de un ser que era mitad simio mitad humano. Albert Kith, el famoso anatomista evolucionista, examino el fósil y confirmo el resultado. Sin embargo ambos científicos enfatizaron un punto muy importante, el tamaño del cerebro del hombre de Piltdown era del mismo tamaño del de un hombre moderno pero la mandíbula tenias características de simio. De repente el hombre de Piltdown fue fuente de gran orgullo para los ingleses, ya que si el cráneo había sido encontrado en Inglaterra, el ser debía ser ancestro de los ingleses.
El gran tamaño del cerebro debía indicar que los ingleses habían evolucionado a un nivel más alto que las demás razas confirmando que la mente inglesa era superior, siendo este el motivo por el cual el hallazgo generó tanto alboroto en Inglaterra. Los medios de comunicación dieron mucha prensa a este hecho y se celebró mucho este descubrimiento. Además el reinado de Inglaterra honró a Alber Kith volviéndole caballero. La inspiración e imagen que el descubrimiento de Piltdown creó duro por cuarenta años.
En 1953 un científico llamado Keneth Ockley examino el fósil en detalle y descubrió que fue la mayor farsa del siglo XX. El fósil había sido creado por el hombre al incorporar la mandíbula de un simio al cráneo de un hombre moderno. La radio de Londres anunció este hecho con una gran sorpresa. Para los evolucionistas el escándalo de Piltdown fue solo el principio. En los años a seguir, otros cráneos fueron presentados como los ancestros del hombre pero uno a uno se descubrió que estos cráneos eran un fraude o una mala interpretación. El escándalo de Piltdown demuestra como el imperialismo británico tomo como base las ideas del evolucionismo y de Darwin. Más importante que esto, demuestra como el hombre con su afán de creer en los mitos que el mismo crea, busca pruebas de lo que en realidad no existe. Queremos que nuestras teorías alcancen fundamento aunque las mismas no tengan fundamento. Queremos convertir al mito en realidad.

La ideología Nazi y la teoría de la evolución
El nazismo nació por el caos político luego de la primera guerra mundial. El líder del partido Nazi fue Adolf Hitler, personaje muy ambicioso y de características agresivas, pero sobre todo fue un gran retórico que supo muy bien vender sus ideas al pueblo. Hitler tomo ideologías extremadamente racistas, creía firmemente que los germanos o la raza aria era superior a las demás razas.
La teoría de evolución de Darwin dio cimientos científicos a la teoría racista de Hitler. Hitler también dio soporte a la ideología del científico Heinrich von Treistschke, el racista historiador alemán. Treistschke dijo “Las naciones solo pueden evolucionar a través de una lucha feroz, similar a la lucha por sobrevivir de Darwin.” Como vemos, Hitler también tomó ideas de la lucha para sobrevivir de Darwin, el nombre de su famoso libro “Mí lucha” es prueba suficiente de sus conceptos darwinianos. Hitler dijo: “Quita a los germanos nórdicos y no queda más que una danza de simios”.
Otra vez vemos como el poderoso trata de argumentar y unir sus ideas de forma que sean más fáciles de tragar por aquellos que se dejan o quieren ser engañados. El Utilitarismo que degeneró en extremo nacionalismo fue una obra de retórica generada por Hitler. Luego de que la idea principal se ha vendido, todo lo que la misma conlleva es fácilmente asimilado. Se podría pensar: si ya sabemos que nosotros como germanos somos más poderosos ya que nuestra capacidad es mayor, no estamos haciendo nada malo al querer extender nuestro poderío a través del mundo. En realidad estamos ayudando a los demás.
Las bases de la retorcida forma de ver el mundo de los nazis están también en la eugenesia. Eugenesia significa el mejoramiento de la raza humana eliminando a los enfermos y minusválidos mientras que se incrementa el número de individuos sanos. De acuerdo con la teoría de la eugenesia la raza humana puede ser mejorada de la misma forma que muchas variedades de animales (como toros y caballos). De una manera esperada los eugenianos eran también los darwinistas. Es de esperar que la teoría de la eugenesia fuera un resultado del darwinismo.
El primer promotor de la eugenesia en Alemania fue Ernest Haeckel, famoso biólogo, el avanzó la teoría de recapitulación la cual propone que embriones de distintas especies se parecen el uno con el otro. Se descubrió más tarde que los estudios hechos por Heackel era una farsa, ya que las fotos de embriones que utilizó estaban manipuladas a su mejor conveniencia. Sin embargo, muchos científicos hicieron ojos ciegos a este hecho para poder basar ideologías políticas. Vemos de nuevo como las personas no solamente se dejan engañar de fácil manera, sino que hasta cierto punto quieren ser engañadas. No podemos decir que la comunidad científica no supiera que muchos “descubrimientos” eran falsos, pero por estar cegados gracias a las ideas vendidas por los sofistas, hicieron ojos ciegos y oídos sordos.
Heackel además sugirió que los bebes que nacen con problemas deberían ser asesinados lo más antes posible para poder apresurar el proceso de evolución, fue más allá y propuso que los minusválidos, mentalmente y genéticamente enfermos deberían de ser asesinados de inmediato ya que de otra manera estas personas serían una carga para la sociedad y frenarían la evolución.
Los nazis heredaron estas crueles ideas, poco tiempo luego de que Hitler tomo el poder impuso una política de eugenesia. Todas las personas con algún problema físico o mental, fueron recluidas en centros de esterilización ya que eran considerados parásitos que estaban amenazando con la pureza de la raza germánica y su progreso evolutivo. En poco tiempo, estas personas aisladas empezaron a ser asesinadas bajo comandos secretos de Hitler.
Al mismo tiempo que Hitler mataba personas que no estaban bajo el estándar de la raza superior, seguía el otro principio de la eugenesia: la reproducción. Jóvenes hombres y mujeres rubios y de ojos azules (considerados como espéciemeles típicos de la raza superior) eran alentados a tener relaciones los unos con los otros. En 1935, granjas especiales de reproducción fueron establecidas. Los soldados nazis visitaban frecuentemente estas granjas donde jóvenes mujeres seleccionadas eran retenidas. Los hijos ilegítimos resultado de este proceso se convertirían en soldados de Alemania.
En toda la Alemania Nazi, medidas y observaciones de la población eran estrictamente tomadas para comprobar la superioridad de la raza. Esto fundamentado en la teoría de Darwin la cual dice que entre más grande el cráneo más alto el nivel evolutivo de la raza. Las personas que no tuvieran las medidas requeridas para ser parte de la raza superior, eran alienados bajo la justificación de la eugenesia. Otra de las razones por las que Hitler tomo el evolucionismo tan seriamente es porque este evita las creencias religiosas. Y es lo que yo he mencionado anteriormente: la creencia en la evolución fue un argumento para sustituir las antiguas creencias, en especial las religiosas.
Adicional a esto, desde que los Nazis toman el poder de Alemania, todo el territorio toma mayor interés hacia las antiguas creencias paganas de los nórdicos (ejemplo de esto es la esvástica), esto se da por lo que mencionamos antes sobre como el evolucionismo inicio en las distintas culturas paganas. En este momento de la historia podemos ver la estrecha relación entre paganismo, nazismo y darwinismo.
Mussolini
Benito Mussolini fue inspirado también por la teoría de la evolución. En su juventud escribió artículos justificando que Darwin era el mejor científico de todos los tiempos. Luego de que tomo el poder, la Italia fascista ocupo Etiopia. Justifico esta invasión con la teoría de Darwin sobre la supervivencia del más fuerte. Según Mussolini las personas de Etiopia eran inferiores por ser de raza negra y ser gobernados por el blanco europeo era solo consecuencia de la evolución.
Eventualmente el imperio Nazi perdió la segunda guerra mundial y serán recordados en la historia por haber asesinado a millones de inocentes. Mussolini por el otro lado fue ejecutado por su propia gente. Sin embargo la ideología de Darwin, precursora de las ideas racistas, persistió aún más tiempo. Y este es el problema cuando una idea es vendida de tal modo que perdura más allá de la muerte, los proyectos de estos hombres no murieron al morir los personajes. Sino que perduran a través del tiempo adaptándose a nuevos ideales que necesitan justificantes.

Los fundamentos reales del comunismo
La filosofía materialista, nacida en la antigua Grecia, disfrutó de victoria en el siglo XIX. Está filosofía antigua debe su éxito a los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Marx y Friedrich explicaron el materialismo en términos de un nuevo método llamado dialéctica. La dialéctica es la idea de que todo desarrollo en el universo es una consecuencia de la competitividad y el interés por uno mismo creando fuerzas opuestas. Con la dialéctica los dos filósofos alemanes explicaron la riqueza de las naciones. Marx dijo que el desarrollo humano estaba basado en el conflicto y que el conflicto de su tiempo era entre el proletariado y los dirigentes, dijo que en un punto los trabajadores crearán una revolución y tomarán el poder. Además de esto insistieron que la erradicación de la religión era necesaria para el triunfo del comunismo. Mientras Marx y Engels trabajaban en esta teoría, había otro estudio que apoyaba y servía de base para su propuesta: el evolucionismo. Recordemos que Darwin propone que los animales evolucionan y sobreviven gracias a la lucha de los más fuertes. Engles dijo a Marx “Darwin, a quien ahora estoy leyendo, está esplendido”, a lo que Marx contestó “Este es el libro que contiene las bases naturales de nuestra visión”
La visión de Marx y Engles floreció, en especial tras sus muertes. Viladimir Lenin, líder el partido bolchevique de Rusia, fue el primero en utilizar el comunismo en la práctica. Luego Lenin se hizo con el poder al pasar la primera guerra mundial. Todos los considerados enemigos del comunismo fueron violentamente asesinados. Como sus modelos a seguir, Marx y Engels, Lenin era un creyente del evolucionismo. Luego de la muerte de Lenin, Stalin tomo el poder en 1924, siendo uno de los más crueles gobernantes de la historia. Una de sus primeras acciones al poder fue la recolección de los bienes del pueblo. Esto genero una hambruna general en Rusia, matando hombres, mujeres y niños. Pero Stalin, en lugar de alimentar a su gente, exportaba las mercancías. Se calcula que treinta millones de personas murieron por las medidas de Stalin en su gobierno. Parte de lo que hizo que Stalin fuera tan indiferente al sufrimiento humano fue su profundo convencimiento de la filosofía materialista darwinista. Stalin dijo: “Hay tres cosas que nosotros tenemos que enseñar a los estudiantes de nuestros seminarios. Tenemos que enseñarles la edad de la tierra, el origen geológico y las enseñanzas de Darwin.
Otra raza comunista estaba surgiendo en esta época en China. Luego de una larga guerra civil en 1951 Mao Tse Tun tomó el poder del país aplicando un sangriento régimen. Incontables ejecuciones públicas y políticas se realizaron en China en esa época. Aproximadamente 13 millones murieron por los horrores del régimen. Como vemos, de nuevo existe una relación entre el comunismo y Darwin, por el hecho de la teoría de la evolución y la sobrevivencia del más fuerte.
Han pasado ciento cincuenta años desde la aparición del darwinismo, a partir de las ideas de este movimiento han surgido algunos de los dictadores más mortíferos de la humanidad. El racismo, la tortura, la persecución y guerra. Esta es la consecuencia natural que el darwinismo y el materialismo han aportado a la humanidad. Es inevitable que el conjunto de estas dos teorías presente al ser humano como simples animales, deshumaniza a los individuos y deshumaniza a la sociedad. Pero qué hubiera pasado si la sociedad hubiera tenido una ética fuerte y no se hubiera dejado engañar hacia los extremos que aquí presento. No podemos saber que sería del mundo si las cosas hubieran pasado de forma distinta, pero de lo que podeos estar seguros es que nada bueno sale de la falta de identidad y la falta de valores que podemos que se desarrolló en el tiempo de las grandes masacres.…...

Similar Documents

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Isabel Allende La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo......

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

... Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final . Nombre del alumno : Diego Calle . Jefe de prácticas : Adela Passano . Fecha de entrega : 30/11/2012 Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas 3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos 3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas 4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar 4.1.1 Ingeniería 4.1.2 Administración 4.1.3 Turismo 4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico. En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de......

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

Elementos de La Cultura

...CONTENIDOS O ELEMENTOS UNIVERSALES DE LA CULTURA Tomás Austin M. Ayudados por las definiciones precedentes podemos ya identificar algunos aspectos más definitorios de lo que contiene toda cultura y que es lo que deberíamos tratar de identificar cada vez que sea necesario describir en profundidad la cultura de un grupo humano. Como estos conceptos o contenidos culturales son los mismos que usaríamos y encontraríamos en cualquier parte del mundo donde intentáramos identificarlos, se les llama “elementos universales de la cultura” y obviamente se supone que Ud. los usaría lo mismo si esta estudiando a una comunidad campesina chilena, una comunidad tribal africana o una comunidad campesina en China. Existe una variedad bastante grande de conceptos que pueden o han sido llamados elementos de la cultura: Goodenough1[1]1 dice que la cultura esta compuesta de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas y valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres, significados y funciones. Para la antropóloga británica Mary Douglas "toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia"1[2]. Para Paul Horton y Chester Hunt, la cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores. Por su parte, Juan Maestre Alonso dice que la cultura está compuesta de elementos o......

Words: 5607 - Pages: 23

Free Essay

Los Límites de La Humanidad

...Ensayos EL CONFLICTO ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL Los Límites del Humano Marcel Casella 2013 Maracaibo Contenido Resumen ................................................................................................................................. 2 ¿Qué es la trascendencia? Una introducción .......................................................................... 3 Las nuevas amenazas tecnológicas ......................................................................................... 7 Lo natural y lo artificial ........................................................................................................ 12 El hombre y la máquina ........................................................................................................ 14 La prisión del alma ............................................................................................................... 18 Bibliografía ........................................................................................................................... 20 1 RESUMEN En la búsqueda del significado de la vida, el hombre ha encontrado muchos obstáculos, de entre los cuales ha sido él mismo el más grande de todos. El impulso casi irresistible de seguir adelante se ve muchas veces inhibido por el miedo al cambio o el arraigo a la costumbre. La humanidad ha pasado por numerosas transformaciones, y de cada una ha tomado lo mejor para ayudarse a seguir avanzando, aunque poco sabemos sobre......

Words: 6580 - Pages: 27

Free Essay

La Competencia Social En Relación Con El Rechazo de Los Pares En Niños de Educación Primaria

...L O G Í A La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Universidad Iberoamericana RESUMEN En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria, está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los niños populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado de lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de niños......

Words: 7234 - Pages: 29

Free Essay

Medición de La Responsabilidad Social Empresaria

...Medición de la Responsabilidad Social Empresaria Lic. Cecilia Mosto Durante el año 2002 las acciones de comunicación en medios masivos vinculadas a la RSE crecieron al igual que en el resto del mundo. ¿Se debe a que las empresas argentinas se encuentran en una misma etapa de maduración que las de Europa y Estados Unidos? Algunas diferencias En Argentina la peor crisis económica y social impulsó un crecimiento ascelerado de los programas de RSE. Crisis económica que también padecían las empresas En Europa o Estados Unidos se desarrollan estos progarmas desde una etapa de madurez de las empresas Acciones orientadas a necesidades básicas Acciones orientadas a medio ambiente o cultura Entre otras cosas esto queda reflejado en: Aquello que la gente espera de las empresas El contenido de los programas El significado y planteo de la teoría RSE En Argentina de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Mora y Araujo la población espera de estos programas Asistencia Social y alimentaria 48% Educación Salud Cuidado de Medio Ambiente 23% 18% 4% De acuerdo a una encusta mundial de Environics International, las principales expectativas, en torno a estos programas queda relacionada a: Colaborar en torno a la construcción de una sociedad mejor 34% Limitarse a generar beneficios y pagar impuestos 33% Ambas 33% La efectividad de la comunicación de acciones que posicionan a las empresas como socialmente responsables dependerá del equilibrio que haya logrado......

Words: 1239 - Pages: 5

Free Essay

Doctrina Social de La Iglecia

...Guia de formacion católica: Solidaridad: virtud cristiana que demanda el intercambio de bienes espirituales y materiales entre todos los hombres. Que es la doctrina social de la igecia: es el evangelio de Jesucristo aplicado a la vida social del hombre. De que trata la doctrina social de la iglesia: de los derechos y deberes de los católicos en la vida social. Cual es el fin de la dsi: configurar la vida social de acuerdo con el espíritu del evangelio. Cual es el origen de la dsi: las enseñanzas de Jesucristo a sus apóstoles. Principios fundamentales de la dsi: 1. Bien común: condiciones de la vida social qie permiten a las comunidades y a cada uno de sus miembros conseguir plenamente su propia perfeccion. 2. Respeto a los derechos fundamentales: respetar la vida, libertad, alimento, vivienda, y educación. 3. Libertad personal y participación: libertad de los ciudadanos para la convivencia social. 4. La familia celula básica de la sociedad esta formada por el matrimonio de un hombre con una mujer 5. Destino universal de los bienes: dios a destinado la tierra y sus bienes al beneficio de todos. 6. Subsidariedad: lo que puedan llevar a cabo los individuos y los grupos que componen la sociedad no debe hacerlo una instancia superior. 7. Solidaridad: cada persona se debe comprometer en la realización del bien común y en el servicion de los demás. Que son las obras de misericordia: acciones de caridad mediante las cuales ayudamos a nuestros......

Words: 580 - Pages: 3

Free Essay

De La Maldicion a La Bendicion de Los Recursos Naturales

...DE LA MALDICIÓN A LA BENDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Por: Joseph E. Stiglitz RESUMEN Y ANÁLISIS Materia: Entorno Económico Profesor: Juan D. García Londoño De acuerdo con el artículo realizado por el ganador del Premio Novel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz, se encuentra que se ha percibido un desempeño precario de los países ricos en recursos naturales en comparación a aquellos que no los tienen, sin embargo, se ha encontrado que estos países con muchas riquezas naturales, no han logrado un desarrollo económico sostenible en el tiempo y mucho menos han logrado disminuir las desigualdades entre sus habitantes. Existen 3 ingredientes económicos que están de la mano con la “maldicón de los recursos naturales”, estos componentes son: 1. Los países ricos tienen la tendecia a tener monedas fuertes, lo que obstaculiza otras exportaciones. 2. Se incrementa el desempleo como consecuencia de la poca creación de puestos de trabajo que se necesita para la extracción de los recursos naturales. 3. La volatilidad de los precios de los recursos naturales causa un crecimiento inestable en el tiempo. Los países ricos en recursos naturales no ejercen estrategias de crecimiento económico sostenible. En este punto es importante aclarar que, al no realizar una reinversión de las riquezas obtenidas por la explotación de los recursos naturales en inversiones productivas, tienen la consigna de un empobrecimiento aún más profundo. Además......

Words: 772 - Pages: 4

Free Essay

Determinantes de Los Cambios En La Productividad Total de Los Factores En Venezuela

...DETERMINANTES DE LOS CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES EN VENEZUELA Análisis Caracas, 30 de Junio de 2014 INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo vamos a exponer nuestro análisis del artículo “Determinantes de los cambios en la Productividad Total de los Factores en Venezuela”. Los autores se enfocaron en los años 1950 hasta 2005, tomaron varias variables e hicieron una regresión lineal para ver cuáles efectivamente explicaban la variación de la Productividad Total de los Factores en nuestro país. Nuestro análisis pretende finalmente dar nuestro pronóstico sobre cuál va a ser el comportamiento de la PTF y del PIB per cápita de los próximos cinco años en Venezuela. Finalmente, cabe resaltar el rol protagónico del petróleo en este trabajo, como era de esperarse, por ser nuestra principal actividad económica. VENEZUELA VS. EL MUNDO En la primera parte del artículo se hace una comparación del PIB per cápita entre Venezuela y varios países: en vías de desarrollo e industrializados. Lo que nos llama la atención y que el propio artículo lo menciona, es que Venezuela tenía en los años 60 un mayor PIB per cápita que muchos países que 44 años después tuvieron un aumento significante en el indicador mientras que nosotros decrecimos. Fuimos el único país que decreció, como lo muestra el Cuadro 1 extraído del artículo: Se observa que en 1960 solamente Estados Unidos, Francia y Japón se encuentran mejor que nosotros económicamente. Después de 44 años es......

Words: 3879 - Pages: 16

Free Essay

La Responsabilidad Social Del Profesional Cristiano En El Mundo de La Economía

...RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL CRISTIANO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8) El título de la plenaria es potente (por el término “profesional cristiano”) y, hoy, dramático (por la situación actual del “mundo económico”). Pero antes de enfrentarnos a estos dos temas, unas breves palabras sobre responsabilidad. Con frecuencia se asocia la responsabilidad al cargo o a la obligación moral que resulta para una persona del posible error cometido en un asunto determinado; o a la obligación de reparar o satisfacer una culpa. Pero la responsabilidad no es un elemento que solo surge a posteriori, sino que debe de estar presente a priori, antes de decidir/actuar. De esta forma, la responsabilidad nos permite y nos obliga a pensar sobre las consecuencias que van a tener nuestras actuaciones; a determinar como afrontar nuestras acciones para que tengan el impacto más adecuado en relación con nuestras convicciones. La responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales. Espíritu que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo, y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social, que......

Words: 9335 - Pages: 38

Free Essay

Masa de Los Planetas Y Las Leyes de Kepler

...María de Montesclaros Adriana Marisol Ligorría Duque Física Fundamental Mariela Juárez Los planetas y las leyes de Kepler LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Planeta | Masa (kg) | Diámetro (km) | Gravedad (m/s) | Mercurio | 3.3x10 23| 4870| 3.72 | Venus | 4.87x1024 | 12100 | 8.82 | Tierra | 5.98x1024 | 12756 | 9.8 | Marte | 6.4x1023 | 6670 | 3.72 | Júpiter | 1.9x1027 | 143760| 23.13 | Saturno | 5.68x1026 | 120420| 9.01 | Urano | 8.7x1025 | 51300 | 8.72 | Neptuno| 1x1022 | 40500 | 10.97 | LAS LEYES DE KEPLER Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las describió así, en la actualidad se enuncian como sigue: Primera ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular  es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol. Tercera ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la......

Words: 311 - Pages: 2

Free Essay

Hispanos Cambiando La Cara de Los Eeuu

...Composición 1 Hispanos cambiando la cara de los EU A través de las últimas tres décadas la población hispana en los Estados Unidos ha crecido debido a la inmigración creciente, con una mayoría extensa fluyendo de México, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, y la República Dominicana. Los hispanos ahora constituyen de uno de los grupos étnicos más altos de los Estados Unidos. Con miles de medios de comunicación española, la aumentación de cifras de hispanos en las políticas, contribuciones notables que se extienden de deportes hasta en la economía, definitivamente se puede observar que la población hispánica está dejando una marca permanente en los Estados Unidos. Hoy, en cualquier ciudad se encuentra, uno puede encender una televisión y encontrar por lo menos un canal de habla hispana. Los canales para hispanoparlantes incluyen Univisión, Telemundo, Galavisión que son las redes más grandes de la televisión hispánica de los Estados Unidos hoy en día. Pero por allí no para, uno puede entrar a un mercado o a una tienda de comestibles hoy y junto a las publicaciones más importantes de la lengua inglesa encontrará periódicos y revistas tales como Herald del EL Nuevo, Latina, People En Español, o Vida Latina. Además, hay miles de emisoras de radio a través de los Estados Unidos que transmiten solamente en español o una mezcla de los dos idiomas. Las estaciones significativas incluyen el La 97.9 Mega en New York City, el La Kalle 98.3 en Miami, Recuerdos-Pasión......

Words: 609 - Pages: 3

Free Essay

Las Medias Rojas, Balada de Los Dos Abuelos

...A través de la literatura hispana un tema común es el encuentro entre dos culturas. A veces el encuentro es negativo, hasta violento pero a veces la coneccion cultural tiene resultados más pacíficos. En los dos poemas “Balada de los Dos Abuelos” y “Las Medias Rojas” se representa esta idea del equilibrio entre las dos culturas. Aunque los dos poemas son bien diferentes, tienen sus similaridades en el cual actualmente tienen el mismo tema y obtienen el mismo mensaje. En el poema “Balada de los Dos Abuelos”, se trata de un joven que está teniendo dificultad en descubrir su identidad. Esto pasa porque uno de sus abuelos es de raza negra de Cuba y es un esclavo y el otro abuelo es un blanco de descendencia Española y es un dueño de los esclavos. Los dos abuelos están en contra y son bien diferentes. Su abuelo negro piensa que ya se va a morir porque los negreros los van a dominar y se siente derrotado y deprimido. A lo contrario, el abuelo blanco se siente muy feliz y confiado de sus riquezas sin saber las condiciones difíciles que está pasando el negro. Al final, el nieto los reúne a los dos y ellos se divierten juntos sin importar las diferencias que existe entre los dos. Nos enseña que aunque puedan exister diferencias entre dos culturas siempre nos une lo que es considerado importante. La historia en el poema “Las Medias Rojas” también se trata de un choque cultural entre el tío Clodio y su nieta Ildara. Ella quiere representar su independencia de una mujer y quiere......

Words: 657 - Pages: 3

Free Essay

La Ciencia de La Macroeconomia

...1 La ciencia de la macroeconomía La ciencia no es más que el refinamiento de reflexiones cotidianas. Albert Einstein Cuando Albert Eistein hizo la observación citada sobre la naturaleza de la ciencia, probablemente se refería a la física, la química y otras ciencias naturales. Pero la afirmación es igualmente cierta cuando se aplica a las ciencias sociales, como la economía. Como persona que participa en la economía y como ciudadano que vive en una democracia, es inevitable que el lector piense en cuestiones económi- cas cuando realiza sus actividades cotidianas o cuando entra en una cabina electo- ral. Pero si es como la mayoría de la gente, sus reflexiones diarias sobre la econo- mía probablemente habrán sido más superficiales que rigurosas (o al menos hasta que asistió a su primer curso de economía). El objetivo de estudiar economía es perfeccionar esas reflexiones. Este libro aspira a ayudarle en ese esfuerzo, centran- do la atención en la parte del campo de la economía llamada macroeconomía, que estudia las fuerzas que influyen en la economía en su conjunto. 1.1 ¿Qué estudian los macroeconomistas? ¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza? ¿Por qué algunos países tienen tasas de inflación elevadas mientras que otros mantienen es- tables los precios? ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones –es decir,......

Words: 7306 - Pages: 30

Free Essay

Las Ciencias a Traves de Los Sentidos

...LAS CIENCIAS A TRAVES DE LOS SENTIDOS Sofía navegó de la mano de un filósofo misterioso a través de los mares del conocimiento y de las distintas corrientes filosóficas. Es así como percibió la evolución de la filosofía desde la época de los griegos como Platón, hasta las actuales corrientes filosóficas, como las expuestas por Kant y Sartre. Todo esto lo realizó en búsqueda de un conocimiento de sí misma, queriendo realmente encontrar la esencia del ser humano como tal. Pero, ¿es realmente la ciencia quien nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos? ¿Existe alguna forma de entender la ciencia sin necesidad de recurrir a los órganos de los sentidos? ¿Por qué el proceso cognitivo se apoya en la experiencia y el conocimiento adquirido a través de terceros? La evolución de las diferentes ramas de las ciencias ha estado soportada durante muchos años al conocimiento obtenido por medio de los sentidos. Así todos comprendemos nuestro entorno mediante la elaboración de mecanismos complejos de percepción que nos permiten hacernos a una mapa mental sobre cómo está conformado nuestro mundo. Por esto, sabemos de olores, colores, sabores, texturas, sonido. Pero a veces debemos preguntarnos si realmente lo que vemos, olemos, sentimos, oímos, saboreamos corresponde con lo que los otros seres humanos pueden percibir. Es así como el método científico debe recurrir a uno de los mecanismos más utilizado, sin dejar de ser complejo, el cual no es otro que la comparación. Por esta razón...

Words: 491 - Pages: 2