Free Essay

Acoso Laboral

In: Business and Management

Submitted By jlopez21
Words 2516
Pages 11
Universidad Del Este

Recinto de Carolina

El Acoso Laboral

Lhyell Baerga, José López, Noedith Mercado,

Carmen Ruiz y Xavier Zambrana

MANA 215 Sec. 219 5:30-7:59 p.m.

Profesora Rosa Isela González, MBA, DBAc

Lunes, 12 de diciembre de 2011

Índice

Paginas:

1. Introducción 3

2. Acoso Laboral Moral o “Mobbing” 4 - 5

3. Tipos de Acoso Laboral 6

4. Características del Acosador y Victima 7 - 8

5. Ejemplo de Acoso Laboral – Actividades 9 - 10

6. Observación en Nuestro Trabajo - Identificación 11 7. Empresas y Gobierno frente al problema del Acoso Laboral 12 - 13

8. Recomendación frente al Problema 14

9. Conclusión 15

10. Bibliografía 16 - 17

Introducción

A continuación presentaremos información sobre el acoso laboral o psicológico. Le proveeremos la definición clara, los tipos de acoso laboral, las características del agresor y de la víctima y algunos ejemplos de las actividades de acoso laboral. También tuvimos la oportunidad de observar en nuestros trabajos esta conducta. Investigamos en el Senado de Puerto Rico el movimiento sobre un Proyecto de Ley que legisla sobre esta conducta. Y por último, presentaremos nuestra postura sobre este tema si tuviéramos la oportunidad de presidir una empresa. Esperamos que sea de su agrado y colabore a aumentar sus conocimientos.

Acoso Laboral

El acoso laboral o “mobbing” es cuando un compañero de trabajo, jefe y o empleado asecha, acosa y causa miedo afectando el desempeño laboral del acosado.
Este se puede llamar de las siguientes formas: acoso moral, acoso laboral, acoso psicológico, psicoterror laboral y violencia en el trabajo o “mobbing”. Se cataloga como violencia psicológica y se puede prolongar por semanas, meses y años haciendo que pueda llegar a convertirse en violencia física. La mayoría de los casos son de patrón a empleado (hombre a mujer). Hay factores que influyen en el acoso laboral, algunos son: Atracción sexual, envidia y competencia laboral. Esto puede desencadenar una serie de sucesos que terminen en una confrontación y/o un altercado legal. En su inicio es un proceso brusco y repentino, donde las relaciones entre el acosador y el acosado cambian en una forma diametralmente opuesta a la relación que se tenía. La relación que antes era cordial, positiva, de momento se convierte negativa. En este momento se inicia una profunda confusión de la víctima y se cuestiona la razón para ello, del problema con el acosador, por lo que busca en sí mismo explicación de la causa y desarrolla sentimientos encontrados, especialmente de culpabilidad. Trae todo esto un estado de confusión y vergüenza ante los demás compañeros de labores. Ese proceso de cambio, de acuerdo a los estudios que se han hecho, es motivado por los celos, envidia, competencia, la promoción de la persona, o la llegada de un nuevo empleado. Cuando el fin es denigrar la imagen del acosado, se comienzan con críticas sistemáticas acompañadas de rumores, mentiras, burlas, azotes y sobre todo de críticas hacia el trabajo del acosado, aunque anteriormente su trabajo haya sido evaluado positivamente o excelente. El fin primordial del acosador es la destrucción del acosado, el enfoque a sus respectivas definiciones se enmarcan dependiendo el prisma o campo de estudio del que proceden. En Leymann vemos un enfoque psicológico; Piñuel y Zabala lo enmarca entre el psicológico y el laboral, e Hirigoyen lo ve más en el marco laboral. En Puerto Rico, Martínez y Rodríguez, al año 2005, lo enmarcan como acoso psicológico. Para el Lcdo. Carlos Rodríguez Torres, abogado laboral, lo enmarcan en ese mismo entorno laboral (El Visitante).

Lo cierto es que ya sea “mobbing” o acoso psicológico, acoso moral existe en todas partes lo que pueden diferenciarlos es cómo se da en contextos y por las diferentes culturas. Nos enfocaremos en enmarcarlo dentro del contexto total de Hirigoyen que da paso al acoso moral (laboral), entre estos: el rechazo a la autoridad (de una diferencia), la envidia, los celos y la rivalidad, el miedo, lo inconfesables, el aislamiento, el territorio de lo íntimo, la pérdida de sentido y otros.

Tipos de Acoso Laboral

En Puerto Rico, no existen leyes que juzguen el acoso laboral. Pero sí existen en otros lugares en el mundo como en Europa, Suecia, Francia y España existen normas o leyes que la aplican. Según los estudios realizados encuestando, si se han visto afectados por el acoso laboral coincidían los resultados a pesar de representar diferentes culturas. En estos obtuvieron los siguientes resultados: 37% a 42% el acoso es de manera descendiente de jefe hacia subordinado, 2.5% a 9% el acoso es de manera ascendente de subordinado hacia el jefe y 42% a 44% el acoso es entre compañeros (Datos: fueron recopilados de los estudios de Piñuel y Zabala de la Universidad de Alcalá de España en el año 2011, Estudios de Leymann de la Universidad de Estocolmo en Europa en el año 1996, entre otros).

Características del acosador y de la Victima

Las características con relación al género, es que cualquier persona puede ser víctima o agresor de “mobbing”, esto significa hombre o mujer. Existen rasgos descriptivos del acosador y de la víctima, aunque evidentemente no existe un patrón único, los especialistas coinciden en las siguientes características:

Las características del acosador suele ser una persona con el sentido de moral sin sentimiento de culpa, agresiva, cobarde, crítico, irritable, buen actor, líder convenido, vengativo, mentiroso y compulsivo. Profesionalmente mediocre y con complejo de inferioridad, aunque tiene una gran capacidad para improvisar. Éstas están necesitadas de admiración, reconocimiento y protagonismo y lo que quieren es figurar, ascender o aparentar, aún cuando simplemente deseen hacer daño o anular a otra persona.

El acosador puede presentar alguna psicopatología como trastorno narcisista, trastorno disociar o psicópata y trastorno paranoide, destacando como rasgos propios de estas personas la envidia (el acosador experimenta celos y envidia, que consiste en el sufrimiento por el bien ajeno y en el placer por su mal, por lo que trata de arrebatar al otro aquello que considera valioso), la necesidad de control y la mediocridad. Este muestra una personalidad con raíz narcisista, caracterizada por la seducción y el vacío, se aproxima a la personalidad paranoide, ya que proyecta lo negativo al exterior.

Las características de la víctima suele ser todo lo contrario tiene un elevado nivel de ética, honrada, recta, autónoma, con iniciativa, capaz profesionalmente y popular con sus compañeros. Estos son personas inteligentes, competentes, con creatividad y dedicación al trabajo, con una alta lealtad hacia la organización, identificadas con su trabajo y percibidas como una amenaza. Las víctimas pueden presentar cambios de personalidad como consecuencia del estrés postraumático producido por el “mobbing”, y presentan baja autoestima y ansiedad en ámbitos sociales.

Las Características Principales son:

a) Inocencia - no son capaces de dañar y no detectan en los demás las intenciones malévolas.

b) Dependencia afectiva - tienen tendencia a proteger y conservar sus lazos interpersonales; son hipersensibles al rechazo y buscan constantemente el apoyo de los demás.

c) Autenticidad - persiguen la autorrealización y el autoconocimiento.

Ejemplo de Acoso Laboral – Actividades

El acosado posee capacidades de las que el acosador carece. La probabilidad de acoso aumenta cuando la capacidad de la víctima coincide con los déficits del acosador y, especialmente, si esta capacidad es relevante en la organización de trabajo. Estas personas suelen no tener un carácter negativo al contrario una apariencia de conductas interactivas completamente normales en el con la diferencia de que son utilizadas frecuentemente y por periodos largos con el fin de seguir hostigando con un fin que se torna peligrosa arma incomunicativa. Debido a este acoso de estas personas se puede construir una clasificación de tales actividades. Leymann (Piñuel, 2001), estableció estas actividades:

1. Actividades de acoso para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse adecuadamente con otras, incluido el propio acosador: esto conlleva a las autoridades (supervisor o gerente) en la cual le niegan la posibilidad de comunicarse adecuadamente, silenciándolos, atacando verbalmente sobre la calidad de su trabajo, amenazando verbalmente y actividades verbales con el fin de aislarlo.
2. Actividades de acoso para evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales: esto conlleva a los colegas le rehúyen no hablan con él, las autoridades prohíben que se le hable, se les aísla de los demás.
3. Actividades de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral: esto conlleva a chismes, ridicularización, mofa de alguna discapacidad de esa víctima, herencia étnica, etc.
4. Actividades de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional: esto conlleva a no asignación de tareas o asignación de tareas sin sentido.
5. Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima: esto conlleva a una asignación de trabajo peligroso, agresión física y acoso sexual activo.

Observación en Nuestro Trabajo - Identificación

Según lo estudiado en estos diferentes estudio en el lugar de trabajo de nosotros no se identifica a ninguna persona como un “mobbing” o acosador laboral, ya que tenemos libre expresión, nuestros jefes toman en consideración nuestro trabajo, nuestra satisfacción y opinión al respecto de la empresa. En el área de trabajo el trabajo en equipo, es satisfactorio no estamos aislados unos de otros al contrario nos exigen que se trabaje en equipo para una mejor calidad de la empresa y mejor manejo de la misma. El respeto y valoración de la persona es primordial en nosotros los malos entendidos no existen y si existiera se resuelven al momento y todo esto como anteriormente mencionado para un mejor manejo de la empresa y mejor presentación de los empleados hacia cualquier persona presente y no presente. En ocasiones la actividad verbal agresiva se puede deber a los problemas que le pueda causar a la empresa negativamente como el ausentismo, tardanzas, etc., ya que eso afecta la productividad y calidad directa o indirectamente a la empresa en brindar mayores servicios esto es aclarando que no es algo constante, es frecuente que se efectúe.

Empresas y Gobierno frente al problema del Acoso Laboral

El gobierno de Puerto Rico está en trámites de presentar una medida legislativa que reglamenta cómo se va a manejar el acoso laboral. El Proyecto del Senado 2144 del 9 de mayo de 2011, presentado por la Honorable Senadora Luz “Lucy” Arce Ferrer, tiene en su agenda presente legislar sobre esta medida cuyo título es: Para fijar la política pública del gobierno con respecto al acoso laboral; definir la conducta de acoso laboral; prohibir ese tipo de conducta; imponer responsabilidades y deberes del patrono; fijar la responsabilidad civil del patrono; denegar la inmunidad patronal; fijar el término de prescripción de la causa de acción; instituir el recurso de injunction y el procedimiento sumario; fijar la responsabilidad por el pago de honorarios de abogado y costas del proceso judicial; otorgar dispensa de agotamiento de remedios administrativos; y para otros fines.

Esta pieza legislativa prohíbe la conducta del acoso laboral. El énfasis es que según La Constitución de Puerto Rico el acoso laboral infringe los derechos constitucionales protegidos, tales como: la inviolabilidad de la dignidad del ser humano, la protección contra ataques abusivos a su honra, su reputación y su vida privada o familiar y la protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo. Esta obstaculiza la labor de la persona, privándola del goce y disfrute de una vida plena la cual tiene derecho todo ser humano en igualdad en condiciones ante la ley. Según estudios realizados en los cuales se hacen referencias en el Proyecto del Senado 2144 del 9 de mayo de 2011 se muestra que es evidente que el acoso laboral existe y que afecta una gran parte de trabajadores. Este proyecto se encuentra en espera para lectura del Senado de Puerto Rico. Esto significa que se harán Vistas Públicas y/o Reuniones Ejecutivas sobre esta medida, ya que es una controversial y que si entra en vigor afectará un sector grande porque hay un gran número de empleados y empleadores.

Según nuestras investigaciones, el sector privado no ha hecho énfasis en el acoso laboral. Entendemos, que esto no se ha puesto en vigor en el gobierno, ni en el sector privado, ya que no hay una ley aprobada vigente que prohíba esta conducta.

Recomendación frente al Problema

Llevaría a cabo un tipo de pruebas o vigilancia de compañías externas y anónimamente para que así estos no se percaten de en qué momento están siendo vigilados y en qué momento no.

Entiendo que debe de haber alguna manera de probar psicológicamente que tipo de personas son mas propensas a emitir niveles alto de tensión o quienes son más débiles de mente y podrían ser abusados psicológicamente sin atreverse a delatar a estos mismos o transformar la situación en algo que simbolice peligro a la empresa. Llevaríamos a cabo actividades y charlas a menudo publicando información acerca del tema y no tan solo explicando la definición de el termino si no que entrando totalmente en detalle acerca de el acoso laboral.

Conclusión

Entendemos que este es un tema sumamente importante ya que te puede llevar a un nivel máximo de estrés en donde cualquier cosa puede ser posible comenzando desde el suicidio hasta las adicciones y cambios de personalidades los cuales te podrían llevar a un fracaso en tu vida tanto social, económicamente.

Es importante que las compañías instruyan bien a sus empleados por que pueden tener personas dentro de la empresa que cometa este tipo de acoso o puede haber otras en la cual se inventen el acoso por una situación de mucha presión en el trabajo. Por eso deben informar bien a sus trabajadores dentro de la organización y enseñarle como aplicar todas las diferentes técnicas basada en los diferentes enfoques de cada estudios mencionados en los artículos para que así reconozcan a tiempo que limites tiene el acoso y que señales pueden estar sucediendo a tu alrededor.

Bibliografía

Arrieta-Salas, C., Escartín-Sola, J., & Rodríguez-Carballeira, Á. (2009-2010). Mobbing” o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio. Actualidades en Psicología , 23-24, 1-19.

Castro Castro, M. I., & Sánchez Ríos, J. A. (unio de 2009). Técnicas gerenciales efectivas para reducir el maltrato psicológico, los problemas, sus consecuencias y la violencia en el trabajo. Revista OIKOS , Nº 27, pp. 51 - 66.

DELGADO MARINA, S., & GOZÁLEZ TRIJUEQUE, D. (2008). Acoso laboral y trastornos de la personalidad: un estudio con el MCMI-II. clinica y Salud , vol. 19 n.° 2, Págs. 191-204.

Ferrer, L. A. (2011). Para fijar la política pública del gobierno con respecto al acoso laboral; definir la conducta de acoso laboral; prohibir ese tipo de conducta; imponer responsabilidades y deberes del patrono; fijar la responsabilidad civil del patrono; denegar la inmunid. Oficina de servicios Legislativos , Medida P S2144.

González Trijueque, D., & Graña Gomez, J. L. (2009). EL acoso psicologico en el lugar de trabajo: prevalencia y analisis descriptivo en una muestra multiocupacional. Psicothema , 21(2), 288-293.

Nieves, E. R. (Spring 2007). EL ACOSO MORAL (LABORAL) EN EL TRABAJO:CONSCIENCIA Y DESARROLLO EN PUERTO RICO. Revista Empresarial Inter Metro / Inter Metro Business Journal , Vol. 3 No.1 / p.12.…...

Similar Documents

Free Essay

Apuntes Laboral

...APUNTES: LOS CONSIDERANDOS SON FUENTE DE DERECHO? No INVERSION DE LA CARGA DE LA PRUEBA? Regla General: El que presenta una pretensión debe probarlo Excepción: El patrono debe probar o desvirtuar la pretensión del trabajador -IRRENUNCIABILIDAD? El trabajador no puede renunciar a sus derechos CUALES SON LAS DOS COSAS QUE DEBE PROBAR EL TRABAJADOR? - Período extraordinario - Ventajas económicas QUE ES LA ANTINOMIA? Es cuando dos normas regulan una misma situación jurídica pero con distinto efecto. QUIENES SON LOS SUJETOS PRINCIPALES DEL DERECHO LABORAL? - Patrono - Trabajador QUIENES SON LOS SUJETOS AUXILIARES DEL DERECHO LABORAL? - Representantes del Patrono - Intermediario QUE ES EL PATRONO? Art. 2 Es un sujeto en la relación o contrato de trabajo, que es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo. QUE ES TRABAJADOR? Art. 3 Es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo. QUE ES EL REPRESENTANTE DEL PATRONO? Ver art. 4 Son las personas individuales que ejercen a nombre de éste funciones de dirección o de administración tales como gerentes, directores, administradores, reclutadores y todas las que estén legítimamente autorizados por aquél. CUALES SON LAS LIMITACIONES DEL REPRESENTANTE DEL PATRONO? - No puede......

Words: 708 - Pages: 3

Free Essay

Entorno Laboral

...La nueva cultura laboral La nueva cultura laboral en nuestro país se deriva de la necesidad impulsar cambios sustanciales que lo llevaran a mejorar por medio de la cooperación de los trabajadores y empresas, las condiciones de los trabajadores durante una etapa en que el país se encontraba en una de sus peores crisis que ha tenido en los últimos años y que aparte el país estaba empezando a verse más involucrado en mundo con una economía cada vez más globalizada en el que los requerimientos de productividad eran cada vez más exigentes. De ahí que la nueva cultura laboral se puede definir como que es aquella en la que el valor de trabajo y de los trabajadores así como la de los empresarios son reconocidas con lo que se busca una mejor condición de vida para los trabajadores, ya que gracias a que al darse un incremento en las ganancias debido a la mayor producción y eficiencia de los trabajadores en las empresas, estos obtendrán salarios más justos y lograran tener mejores condiciones laborales, pero la productividad más que ser solo el resultado de la explotación del el trabajador, surge del mejorar las capacidades de este. Este nuevo paradigma de valores, principios y postulados que se generó entre los trabajadores y las empresas, está siempre en la búsqueda de consensos entre los sectores productivos, en la que todos deben de estar conscientes de que tienen derechos pero de que también tienen deberes, con la colaboración de ambos se puede llegar a lograr el......

Words: 853 - Pages: 4

Free Essay

La Generacion Y Y La Fuerza Laboral

...Caso de Estudio Harvard Business Review Cómo aprendí a querer a la generación del Milenio (y dejé de preocuparme de que hacían con sus iPhones). La Generación Y en la fuerza laboral por Tamara J. Erickson[1] “¿Cómo estás?” El mensaje de texto de Ashok se destacaba con sus oscuras letras mayúsculas en la pequeña pantalla del iPhone de Josh Lewis. Más aburrido que nunca…, pensó Josh, guardando rápidamente el dispositivo en su bolsillo y alejando enérgicamente su silla de la computadora y de las hojas de cálculo y las fórmulas de su pantalla que habían hecho arder sus ojos y que lo habían puesto de mal humor. Se levantó, se estiró y se dio un minuto para considerar la situación que lo agobiaba: durante los últimos tres días había estado calculando incesantemente las cifras de ventas, de asistencia a las salas y de merchandising de películas para EE.UU. y el resto del mundo, tal como lo había solicitado su jefa, Sarah Bennett, la cabeza de marketing de la división de películas de Rising Entertainment. Bennett y su equipo estaban preparando el plan de promociones, publicidad y branding par la próxima película de la saga Fire Force Five; su presentación ante el CEO de la empresa, el jefe de distribución y los líderes de otras unidades estaba programada para el viernes. Dos días más, muchas horas más, muchas cifras que evaluar antes de poder dormir, calculó el asistente de marketing de 23 años. Se dejo caer bruscamente en su silla. Josh......

Words: 2902 - Pages: 12

Free Essay

Violencia Laboral

...La violencia laboral es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad. Implica a todas aquellas acciones que, durante un tiempo prolongado, afectan la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral. En casos extremos, desencadenan daños psicológicos graves, pérdida del empleo y hasta suicidios. Hay víctimas que se ven tan afectadas que terminan renunciando y les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral. En cualquier caso, tanto la empresa como la sociedad pierden a una persona capacitada 
es un fenómeno que se conoce a  nivel mundial por una palabra en inglés, "mobbing", traducida como "ataque, atropello". 
El origen del término mobbing en inglés se refiere a la conducta de los animales de arrinconar al más débil del grupo. Esta acción es intencional. El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse......

Words: 684 - Pages: 3

Free Essay

Desarrollo Organizacional

...Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES de DESARROLLO Prof. Aldo Motta Ferreccio Conceptos Positivos Conceptos Negativos |1. Ancla de Carrera |1. Carrera errática | |Son las capacidades y habilidades, las motivaciones y |Aquella carrera donde el individuo ha pasado por diversas | |necesidades, los valores y la vocación que cada colaborador |ocupaciones y puestos de trabajo, demostrando no tener una | |tiene. Conforme nos vamos conociendo a nosotros mismos, se van |cierta vocación o preferencia por una especialidad. | |consolidando a lo largo de nuestra experiencia laboral. Son el |Suele ocurrir durante el inicio de la carrera profesional, en la| |resultado de un conjunto de vivencias concretas y nos dan |fase de exploración, durante la juventud de la persona. De otro | |estabilidad respecto a qué deseamos y qué aspiramos cuando |lado, podría deberse a una política –por parte de la empresa- | |estamos ante una posibilidad de ser seleccionados, sea en un |de hacer pasar a un empleado por las diversas unidades | |trabajo o sea ante un plan de desarrollo. Edgar Schein, autor |estratégicas de negocios, sin permitirle al empleado una | |de este concepto, define al ancla de carrera como “una |especialización de base. ......

Words: 5025 - Pages: 21

Free Essay

Assesed Question 1 Week

...Ambiente de Trabajo e Impacto Gerencial Maricelly Vázquez Gutiérrez University of Phoenix Human Capital Managment in Puerto Rico - HRM/531 24 de noviembre de 2010 Dra. Lillian Rodríguez-Areizaga Una organización como entidad coordinada, su objetivo es lograr realizar las metas. De esto depende como impactan las figuras gerenciales dentro de una organización como es el caso de la empresa Interclean. El comportamiento de un gerente puede afectar la productividad de sus trabajadores positivamente como negativamente. En donde requiere que el rol principal de un gerente debe ser como aplicar y ejecutar medidas hacia su fuerza laboral que a la misma vez cumplan con las leyes laborales. Esto factores envuelven practicas efectivas de parte de un gerente para logrando que sus empleados trabajen en un entorno de trabajo bastante diverso. Los gerentes se definen como aquel individuo que ejecutan roles por medio de otras personas dentro de una organización, es decir su equipo de trabajo. Las actividades gerenciales se distingue de cuatro etapas: planeación, dirección, organización y control. Dentro de estas etapas se consideran ciertos criterios: interpersonales, información y decisión. El gerente tiene que tener la capacidad de desarrollar cualidades técnicas aplicando conocimientos y experiencia adquiridas, habilidades interpersonales como la capacidad de trabajar con diferentes personalidades y habilidades conceptuales de cómo manejar......

Words: 1026 - Pages: 5

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA MEDEX MTY 08-10 Trabajo final de investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano:......

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

Derecho Laboral En Chile Y Argentina

...|Factores Clave de Éxito de la Industria Refresquera en México | |  |Ponderación | |Distribución |25% | |Fidelidad a la marca |15% | |Posicionamiento |20% | |Sabor |15% | |Presentación |10% | |Precio |15% | Distribución: “Distribución es la acción y efecto de distribuir (dividir algo entre varias personas, dar a algo el destino conveniente, entregar una mercancía). El término, que procede del latín distributĭo, es muy habitual en el comercio para nombrar al reparto de productos”. Recuperado de: Definición de distribución - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/distribucion/#ixzz3CriAeAgW El objetivo de la......

Words: 740 - Pages: 3

Free Essay

Salud Laboral Preguntas

...PREGUNTAS SALUD LABORAL 1. Norma que regula a las radiaciones no ionizantes. a) NOM 013. b) NOM 015 c) NOM 021 d) NOM 016 2. Menciona los 4 ambientes para la prevención de las radiaciones no ionizantes. a) Fuente, Amiente, Personal, Control administrativo. b) Fuente, Personal, Ocupacional, Exposición c) Ocupación, Administrativo, De confort, De exposición 3. ¿Cuál es la principal prevención administrativa para las radiaciones no ionizantes? a) Reducir el tiempo de exposición a las radiaciones. b) Mejorar la calidad de trabajo c) Mejorar la estancia del trabajador. 4. ¿Qué son los plaguicidas? a) Sustancias empleadas en el manejo de microorganismos nocivos b) Son sustancias empleadas para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas. c) Sustancia empleada para eliminar todos los organismos patógenos d) Sustancia utilizada para remover organismos que puedan afectar a los productos agrícolas 5. NOM que regula el uso de plaguicidas. a) NOM 050 b) NOM 003. c) NOM 002 d) NOM 019 6. ¿Cuáles son los 3 exámenes a realizar a una persona que maneje plaguicidas? a) Periódico, mensual, específico b) De ingreso, periódico, específico. c) De ingreso, anual, voluntario d) Semanal, voluntario, específico 7. Principal lugar de uso de plaguicidas. a) Ganadería b) El área agrícola. c) Urbano d) Jardinería 8. ¿Cuál es el principal lugar de contagio para los parásitos? a) En el hogar b) En la oficina c) En el laboratorio. d) En la......

Words: 1698 - Pages: 7

Free Essay

Articulos Carta de Derechos

...violación a la Sección 10 del artículo 2 de la Carta de Derechos Civiles al haber realizado un allanamiento irrazonable. Se cataloga como un allanamiento irrazonable todo aquel que se haya hecho sin la autorización de la rama judicial. Gobierno Federal demanda a la Policía por discrimen racial Sección 1: Dignidad e igualdad del ser humano; discrimen, prohibido. La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia radicó una demanda contra la Policía de Puerto Rico, por no tomar acción en el caso de la agente Yolanda Carrasquillo, quien alegadamente fué víctima de acoso laboral por color de piel y credo religioso. La agente adscrita al cuartel de Cupey ha sido parte del cuerpo policiaco desde 1993 y nunca había recibido acciones disciplinarias en su contra hasta agosto de 2007. Desde ese entonces comenzó a trabajar allí Sandra Alvino como secretaria y empleada civil. Hubo acoso laboral en el Departamento de la Policía en Cupey por parte de Alvino quien hacía comentarios inapropiados hacia Carrasquillo. La agente radicó una querella en el 2007 a partir del discrimen que se había cometido contra su persona, pero nunca se tomaron medidas ante la situación. En este caso se ha violado la sección 1 del artículo 2 de la Carta de Derechos Civiles por discrimen racial y por ideal religioso ya que la agente Carrasquillo es de piel negra y es evangélica....

Words: 294 - Pages: 2

Free Essay

Bus Hr

...electrónico: gperez-oriol@estudiante.keiseruniversity.edu “El acoso sexual se refiere a los avances sexuales no deseados, solicitud de favores sexuales, y otra el acoso verbal o física de naturaleza sexual. Sin embargo, de acuerdo con la EEOC, también puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona. Tanto la víctima y el acosador puede ser una mujer o un hombre, y la víctima y el acosador pueden ser del mismo sexo” (Snell & Bohlander, 2013). 1. Cuando nos referimos al acoso sexual o conocido en el lenguaje de recursos humanos como acoso sexual quid pro quo, toma lugar cuando la exposición de la actividad sexual se combina estrechamente a las ofertas de empleo, así como la negación de una promoción merecida por el empleado y que no es justificada en términos éticos y profesionales. Si una autorización de beneficios está determinada con el hecho de recibir un favor sexual, a cambio de una oferta al empleado que esta relacionada con aumentos salariales y bonos, promociones, estudios pagados y demás beneficios positivos por parte del empleador son ejemplos claro de acoso sexual y la inmediata intervención del departamento de recursos humanos. El concepto de acoso sexual es definitivamente una conducta sexual altamente no deseado, la cual crea una atmosfera de trabajo altamente intimidante, hostil u humillante. El acoso sexual se representa de diferentes maneras; acoso físico: caricias o acercamiento físico no permitidos.......

Words: 1153 - Pages: 5

Free Essay

El Conflicto Laboral

...ámbito empresarial, el manejo de conflictos se considera entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje. En una encuesta internacional realizada a inicios de los años noventa, se preguntó a 1500 directivos de empresas de tres continentes ¿cuáles serán las habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI?. Las respuestas más reiteradas fueron: (Kliksberg, 1991). 1-Formulación de estrategias. 2-Dirección de recursos humanos. 3-Negociación y solución de conflictos. 4-Mercadotecnia y ventas. Cabe señalar que es se ha vuelto imprescindible en las entrevistas para los puestos de trabajo el formular más de dos preguntas relacionadas al dominio y manejo de conflictos en el área laboral. De igual forma, muchos de los patronos también han optado por integrar adiestramientos con personal capacitados en el tema de conflictos para poder mejorar las ejecutorias de su personal actual. En industrias donde la globalización es su día a día, este tema de manejo de conflictos es uno imperativo debido a la diversidad cultural que representa el tener presencia en distintos países. Diferencias en los valores, las fechas de entrega de los proyectos, la supervisión de personal, las estructuras de los procesos, entre otros, son también temas que pueden trastocar en un conflicto en el trabajo. Con estos enfoques, la dirección de las organizaciones debe centrarse en atender las llamadas “interfases”, lo que algunos......

Words: 2515 - Pages: 11

Free Essay

Derecho Laboral

...Universidad Católica Santa María La Antigua Investigación de Seguros Derecho Laboral 439-D01 Profesor: Franklin O. Botello Lady Chung 8-911-2286 24 de Marzo 2016 TALLER DE HORAS EXTRAORDINARIAS DOMINGOS Y DIAS FERIADOS • Raúl Gómez labora como Técnico en Cómputo en la empresa Star Wars, su salario es de $5.00 por hora. Su jornada comienza a las 3:00 a.m. y termina a las 11:00 a.m. , tiene media hora de descanso (gratis). La última semana trabajó así: Lunes hasta las 2:00 p.m. Martes hasta las 1:00 p.m. Miércoles hasta las 3:00 p.m. Jueves hasta las 2:00 p.m. Viernes hasta las 12:00 mediodía Sábado hasta las 4:00 p.m. Jornada Mixta Nocturna Raul Gomez de 3am- 11am 5.00 x 8 = 40 x 6 = 240 Lunes- 3 3(5.00)(1.75)=26.25 Martes- 2 2(5.00)(1.75)=17.50 miércoles-4 3(5.00)(1.75)=26.25 1(5.00)(1.75)(1.75)=15.31 jueves-3 3(5.00)(1.75)(1.75)=45.94 viernes-1 1(5.00)(1.75)(1.75)=15.31 Sabado-5 5(5.00)(1.75)(1.75)=76.56 =223.12 240 + 223.12 = 463.12 • John Price es supervisor en la planta de la Cervecería del Barú; su turno es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., con media hora libre para tomar su cena. Labora de lunes a viernes y gana $6.00 por hora. La semana pasada laboro así: Lunes De 1:00 pm. a 12:00 medianoche Martes De 1:00 p.m. a 1:00 a.m. Miércoles De 1:00 p.m. a 2:30 a.m. Jueves De 1:00 p.m. a 4:00 a.m. Viernes De 1:00 p.m. a 2:30 a.m. Jornada Mixta Diurna John......

Words: 655 - Pages: 3

Free Essay

Acoso Moral

...El acoso moral El maltrato psicológico en la vida cotidiana Marie-France Hirigoyen Título original: Le harcèlement moral Publicado en francés, en 1998, por Éditions La Découverte y Syros, París Traducción de Enrique Folch González Cubierta de Víctor Viano © 1998, Éditions La Découverte et Syros © 1999 de la traducción, Enrique Folch González © 1999 de todas las ediciones en castellano, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona y Editorial Paidós, SAICF, Defensa, 599 - Buenos Aires http://www.paidos.com ISBN: 84-493-0705-8 Depósito legal: B-49.777/1999 Impreso en A&M Gràfic, S. L., 08130 Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona) Impreso en España - Printed in Spain Sumario Introducción....................................................................................................................7 I La violencia perversa en la vida cotidiana.......................................................................................................13 CAPÍTULO 1 La violencia privada................................................................................................15 La violencia perversa en la pareja................................................................15 El dominio...................................................................................................15 La violencia.................................................................................................19 La separación.........................................

Words: 64771 - Pages: 260

Free Essay

Aspectos Legales En La Reducción de La Fuerza Laboral

...Aspectos Legales en la Reducción de la Fuerza Laboral El presente escrito refleja las complejidades en relación a los despidos y los posibles riesgos de demandas por discriminación en contra de una organización; si ésta cometiera cualquier indiscreción en ese sentido. El escenario que se describirá más adelante muestra cómo las decisiones impactan las vidas de los empleados, la organización y los conceptos legales que aplicarían de demostrarse una acción discriminatoria. FastServe, Inc., empresa dedicada a la venta de ropa deportiva, extendió su mercado a la distribución en línea trasladando a un grupo de empleados a esta nueva división. Lamentablemente no tuvo el éxito que se esperaba, de manera que fue inevitable eliminar dicha división. Esto trajo como consecuencia realizar una nueva restructuración para poder conservar algunos de los empleados, estableciendo como criterio el nivel de habilidad y resultados anteriores. Sin embargo, cinco de estos empleados no cumplen con todos los requisitos, por lo que sus perfiles serán evaluados para determinar la terminación de empleo de dos de ellos. Situaciones como estas pueden provocar una crisis interna, por lo que las decisiones a tomar deben considerar medidas razonables, ya que pueden traer implicaciones legales. A continuación se han identificado los dos empleados a ser despedidos. Sarah Boyd Perfil. Empleada a tiempo completo en el área de despacho. De 53 años. No posee grado académico universitario. Ha......

Words: 896 - Pages: 4